Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Presentación de libro

El viernes 3 de diciembre se presentará el libro "Basílica María Auxiliadora y San Carlos, 1910 – 24 de mayo – 2010", que trata sobre la arquitectura, la decoración, la espiritualidad salesiana y la construcción del templo en Almagro.

Hacia fines del siglo XIX la zona porteña de Almagro venía experimentando un marcado crecimiento poblacional y edilicio. Frente a esta situación la congregación salesiana, que tenía bajo su responsabilidad la parroquia de “San Carlos” planteó la necesidad de construir un nuevo Templo que sirviera para mejorar la atención espiritual y religiosa de los vecinos.

Se encargó el diseño y dirección de la obra, al padre salesiano Ernesto Vespignani, arquitecto que vino desde Turín y que participó de relevantes obras como la Basílica del Santísimo Sacramento y la de de Luján, entre muchas otras.

La Basílica consta de tres niveles (planta central, galerías superiores y cripta) y una superficie de 1800 m2. De estilo ecléctico, posee materiales originales de un valor artístico incalculable y es un lugar emblemático de Almagro, al punto tal que es el símbolo central del escudo barrial.

La importancia que tuvo el templo desde su origen tanto para la vida de la iglesia como para la historia nacional, hizo que el papa Pío XII lo elevara a la categoría de Basílica en 1942.

En 2006 la Basílica fue declarada “de Interés Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura porteña.

Sin embargo, su notoriedad e importancia no radica únicamente en su gran valor histórico cultural, sino porque además representa un lugar de encuentro para la “Familia Salesiana” de Almagro y de todo el país.

Miles de peregrinos provenientes de las distintas obras que los salesianos han sembrado en la Argentina desde su llegada en 1875, se acercan a la Basílica para rezar y honrar a María Auxiliadora, guía de la Obra de Don Bosco y cuya imagen fue bendecida por él mismo.

La obra, que se presentará el viernes 3 de diciembre, es un recorrido por la arquitectura, la decoración, la espiritualidad salesiana y la construcción del templo (que se encuentra en el barrio porteño de Almagro, en Av. Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva ), entre muchos otros temas. Como cierre presenta la crónica de los festejos que se llevaron a cabo este año a raíz del centenario, ya que el templo fue inaugurado en 1910 como “Homenaje Popular al Centenario Patrio”.

El acto de presentación se realizará a las 19.30 horas en el Colegio Pío IX, sito en Yapeyú 197, Almagro.

www.info-almagro.com.ar (21/11/10) - (Extensión 2508 caracteres)