Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Alerta roja

La sensación térmica llegó a 37º7 en Buenos Aires, una ciudad que ya está bastante caliente por otros motivos y ahora también por las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una "alerta roja" por las altas temperaturas registradas en nuestra ciudad, siendo las 15 horas hay una sensación térmica de 37º7 y la ola de calor "puede afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo".

Esta decisión, que se toma solo en casos excepcionales, es consecuencia de las altas temperaturas durante varios días consecutivos. El organismo advirtió que la situación del tiempo, con temperaturas superiores a 35 grados y sensaciones térmicas cercanas a 40° "pueden afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo", como son bebés, embarazadas y personas mayores.

Desde el ministerio de Salud recomiendan tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, y usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

También sugieren no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Si una persona sufre mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y ofrecerle una bebida rehidratante, nunca infusiones calientes ni muy dulces. También se le debe colocar agua fría en las muñecas. Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara y, en lo posible, darle un baño integral con agua fría.

Las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor (los jubilados que hacen la cola para cobrar sus haberes en la vereda de los bancos a pleno sol), ocasionándoles una temperatura corporal por encima de los 40 grados, pulso fuerte y rápido, cambios en el estado de conciencia (somnolencia), y piel seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas o vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

Las autoridades de Salud recomiendan que ante la presencia de estos cuadros es imprescindible concurrir rápidamente a una consulta médica.

Otro tema a tener en cuenta es que ante las altas temperaturas aumentó terriblemente el consumo de energía eléctrica, provocando la saturación del servicio y los consecuentes cortes que complican aún más la situación ya que no permite el uso de aparatos de aire acondicionado, ventiladores y lo peor es no disponer de la heladera con bebidas frescas, además de la pérdida de los alimentos que necesitan mantener la cadena de frío. Pero eso no es todo, ya que en los edificios en torre tampoco funcionan los ascensores y lo más grave es que cuando se termina la reserva del tanque no se puede disponer de agua.

Los noticieros de televisión están todo el tiempo mostrando distintos puntos de la ciudad que sufren la falta de energía y en todos los casos hay un común denominador, los vecinos dicen que están hartos de llamar y "la empresa no nos da ninguna respuesta ni solución".

Almagro es uno de los barrios afectados y me viene a la mente aquel terrible apagón que duró 11 días, hace ya unos cuantos años. Esperamos que las empresas ante la falta de luz "se pongan las pilas" y solucionen los problemas lo antes posible, ya que es responsabilidad de ellos suministrar tan importante servicio.

www.info-almagro.com.ar (27/12/10) - (Extensión 3683 caracteres)