Semana de Caballito

Tal como lo hace habitualmente el barrio de Almagro, Caballito también tendrá "su semana". El 15 de febrero se conmemoran los 185 años de la colocación de la veleta en una pulpería de Emilio Mitre y Rivadavia, que dio lugar al nacimiento del barrio de Caballito.

En esta oportunidad, desde el sábado 11, el CGP 6 y otras instituciones organizan para toda la semana: conferencias, campeonatos de truco y ajedrez, concurso de pinturas, exposiciones ferroviarias y de autos antiguos, música y bailes en el Parque Rivadavia.

A continuación detallamos el programa de actividades:

Sábado 11

13 hs. en Rivadavia (al 5100) e Hidalgo, junto con FM Urbana se organiza una radio abierta del programa Hagámonos Cargo, donde los vecinos podrán participar de actividades solidarias y difundir las propias a través de la radio que emitirá desde ese mismo lugar.

17 hs. la Secretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad organiza la visita guiada "Historia de una veleta". Esta se iniciará en la Barbería la Época, un museo de Peluquería que recorre los siglos XIX a XX ubicado en Guayaquil 877, después los vecinos irán a la Plaza Primera Junta para luego cruzarse al Mercado del Progreso y finalmente hacer un recorrido en el tranvía histórico.

Domingo 12

17.30 hs. la revista Horizonte organiza otra visita guiada con un recorrido similar al de la Secretaría de Turismo

Miércoles 15

18 hs. en el Parque Rivadavia con la conducción del animador Gustavo Massó, que anunciará a su murga los duendes de Caballito. Luego seguirá el trío San Sebastián que ejecutará canciones típicas de diferentes países, donde predominan las españolas y las italianas. Y como cierre Mario Valdés presentará una canción dedicada a Caballito.

Viernes 17

16 hs. en la barbería La Epoca de Miguel Barnes, se presentará un espectáculo de tango.

17 hs. la Unión Vecinal Placita Crisólogo Larralde de Rojas y Yerbal organiza concursos de truco, ajedrez y para los más chicos habrá competencias de dibujos y disfraces infantiles.

19 hs. en el primer piso del Shopping Caballito de Rivadavia al 5100 se hará la conferencia Caballito, de Barrio a Comuna con la participación de Guillermo Agresta, director del CGP6, Aquilino González Podestá, de la Junta de Estudios Históricos de Caballito y Miguel Barnes de la Cámara de Comerciantes de Caballito. En esta charla se explicarán las atribuciones, funciones y autoridades de la nueva comuna.

Sábado 18

18 hs. en el Parque Rivadavia sonarán las guitarreadas con la participación de los vecinos. El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del GCBA.

A esa misma hora en el Shopping Caballito habrá un espectáculo de música lírica con la presencia de 2 tenores.

21.30 hs. en la barbería La Epoca de Guayaquil 877 habrá un cuarteto de vientos Alaire. Y en el Mercado del Progreso, en el Pasaje Coronda se presentará una orquesta de tango.

Todo el día también podrá disfrutarse de la exposición ferroviaria en el Shopping Caballito donde se verán señales ferroviarias de ayer y hoy, así como también fotografías de los años de gloria del ferrocarril, cuando en 1914 la extensión de las vías llegó a 33 mil kilómetros, superando la Argentina a los países europeos.

Domingo 19

15 hs. hasta las 18 habrá una muestra al aire libre de autos antiguos, como el famoso Ford T, en Rivadavia al 4700, frente al Parque Rivadavia. En este, a esa misma hora, se estará desarrollando, frente al monumento a Simón Bolivar, un concurso entre los pintores del barrio que retratará una tarde de verano en el paseo público.

16 hs. saldrá un ómnibus de dos pisos modelo londinense, que trasladará a la gente hasta la parada del tranvía en Emilio Mitre y Rivadavia. Cuando allí lleguen abordarán un modelo de 1927, el Brill. En este los recibirá una banda de acordeonistas. Luego del paseo de 2 kilómetros por Emilio Mitre, Rivadavia, Hortiguera y Directorio, los pasajeros volverán al punto de partida y serán nuevamente transportados en el viejo ómnibus al Parque. La actividad estará a cargo de la Asociación Amigos del Tranvía.

18 hs. cuando el sol empiece a ocultarse, Patricios arriarán la bandera del mástil ubicado en el Parque (cerca de la esquina de Rivadavia y Doblas) con la presencia del director del CGP 6, Guillermo Agresta, acompañado por Granaderos.

Después comenzará la fiesta de caballito, en donde los vecinos que quieran podrán bailar al escuchar la música popular argentina de todos los tiempos. Angel Asís ejecutará con su charango Huellita Santa. Carlos Montenegro continuará con los ritmos folclóricos cuando interprete la Zamba de Vargas de Atahualpa Yupanqui. También actuarán Los Conumí, que estuvieron presentes en el festival de Cosquín. No faltará tampoco el tango, ya que se escuchará, Mi Noche Triste, de Pascual Contursi, Mi Taza de Café de Homero Manzi o El morocho y el Oriental de Enrique Cadícamo, entre otros temas.

Esa misma noche también habrá ballet folcklórico del Japón y un concierto a cargo de la Asociación Internacional de Acordoneonistas.

También, durante todo el día entre las 10 y las 22, en el Shopping Caballito de Rivadavia e Hidalgo se podrá ver una exposición de modelismo en los que habrá barcos y aviones a escala.