Para saber un poco más

Todos oímos hablar del SAME y vemos permanentemente sus ambulancias circulando por nuestra ciudad, pero... ¿sabemos de qué se trata?

En un acto realizado el 31 de enero en la Costanera Sur, donde estuvieron presentes el Vicejefe a cargo de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el Secretario de Salud, Donato Spaccavento, acompañados entre otros por Germán Fernández, Director General del SAME, se le entregaron 25 ambulancias y presentaron la construcción del nuevo edificio para el sistema de emergencias porteño.

El nuevo edificio ocupará una superficie cubierta de aproximadamente 3600 m2, más 276 m2 de superficie semicubierta, y un set de capacitación y entrenamiento 414m2.
Estará emplazado en la manzana de Avenida Amancio Alcorta y Monasterio (detrás del hospital Muñiz). La construcción del mismo llevará un año de obra y una inversión de $6.437.268, que será financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo

Con el nuevo edificio se incrementará la capacidad de recepción de emergencias y urgencias a 1000 llamados por hora. Se permitirá poner a disposición de los distintos organismos de seguridad la infraestructura tecnológica necesaria para gestionar en forma centralizada los recursos demandados en las emergencias colectivas.

El SAME actualmente dispone de 103 ambulancias de auxilio, traslado, coronarias, neonatal, pediátricas y 22 móviles de apoyo, además de una Unidad de Apoyo Logístico para Grandes Emergencias y Puesto Comando Móvil.

La cobertura del SAME contempla a los 2.781.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires, más los 3.000.000 de trabajadores que ingresan todos los días a la ciudad.

Diariamente se clasifican y registran alrededor de 2.000 llamadas. Durante el año 2005 se realizaron 211.227 auxilios y traslados. Es decir: 17.602 por mes, o 580 por día.

¿Cómo funciona?
Ante un evento traumático, si una persona marca el 107 accede al sistema de Atención Médica de Emergencias. A través de 20 líneas rotativas, las radio operadoras que trabajan en la Dirección Operativa del SAME reciben las llamadas y clasifican los auxilios de acuerdo con su complejidad.

Esta Dirección Operativa dispone, por cada guardia, de dos supervisores, un médico coordinador y un médico regulador de guardia activa, que asesoran al personal y controlan el proceso de gestión las 24 horas.

El médico que arriba con el móvil al lugar también evalúa la gravedad del paciente y toma la decisión de trasladarlo a algún hospital o solucionar el problema in situ.

Clasificación de auxilios

  • Grado uno: urgente con riesgo de vida. El SAME debe llegar dentro de los diez minutos de haber sido avisado.
  • Grado Dos: urgente sin riesgo de vida. Las ambulancias deben llegar dentro de los veinte minutos.
  • Grado Tres: auxilios comunes. Las unidades pueden llegar luego de dos o tres horas.

La frecuencia radiofónica del SAME se encuentra enlazada con la Policía Federal, Bomberos, Defensa Civil, Jefatura de Gobierno, funcionarios de la Ciudad, Aeroparque Metropolitano y Aeropuerto Internacional.

También existen bases extra-hospitalarias que abastecen distintas zonas de la Ciudad: Zona Centro, Aeroparque, Autopista, Prefectura, y Presidencia.

El SAME cuenta con el Programa de Factores Humanos en Emergencias, integrado por médicos psiquiatras y psicólogos de la Red de Salud Mental de los Hospitales.

El SAME se comunica con sus ambulancias y otros móviles de apoyo mediante cuatro consolas de radio, que operan en dos frecuencias VHF, con posición atendida por un radio operador.

El secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento, subrayó que la entrega de ambulancias por parte del gobierno de la ciudad "no hace más que ratificar en hechos concretos el compromiso del gobierno con el sistema público de salud".

Con esta nota esperamos haber ilustrado la manera de operar del sistema de emergencias porteño, que como habrá podido apreciar no es nada sencillo, teniendo en cuenta la cantidad de requerimientos a los que se lo somete diariamente.