Programa de "Transición a las Comunas"

El Vicejefe de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Telerman, encabezó el acto de lanzamiento del programa, que se llevó a cabo el pasado miércoles 1° de febrero en el "Salón Blanco" del Palacio de Gobierno. Estuvieron presentes los secretarios de todas las áreas del gobierno porteño y los directores de los CGPs, el ex secretario de Descentralización Héctor Capaccioli, el subsecretario de Participación Ciudadana Mauricio Tarullo, el director gral. de Participación Fernando Morabes y el coordinador general del Programa Comunidad en Acción Daniel Bagnoli.

En el evento se expuso los alcances metodológicos, territoriales y participativos del programa nombrado. "Estamos avanzando hacia un mejoramiento de la calidad institucional de la Ciudad, que también se traducirá en un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos", dijo Telerman

Empezarán a explicarles a los porteños cómo funcionarán las comunas y capacitar a los vecinos que quieran participar. La iniciativa procura planificar las acciones entre la comuna y los vecinos para cumplir con la ley 1777, que divide a la Ciudad en 15 comunas.

El "Programa de Transición" tiene como objetivos difundir los alcances de la ley, capacitar a los ciudadanos en los nuevos mecanismos de participación, y planificar la transferencia de competencias de diferentes áreas de Gobierno.

Aún resta definir, entre otros puntos, la fecha en que se llevará a cabo la elección de los representantes comunales, donde se elegirán siete miembros que integrarán una Junta Comunal. Del mismo modo aún no se ha determinado el emplazamiento del edificio correspondiente a cada comuna y la transferencia del personal administrativo.

Las comunas, entre otras funciones, se abocarán a tareas como cuidado de espacios verdes, mantenimiento de calles y distribución presupuestaria.
El programa crea un equipo de coordinación, con sede en la Subsecretaría, y 15 unidades asentadas en cada una de las futuras Comunas.