Debate: de Barrio a Comuna

El viernes 17 de febrero en el Shopping Caballito se realizó una conferencia con la asistencia de más de 200 vecinos. Allí Guillermo Agresta, director del CGP 6 dijo: "Cuando algo lo sentimos propio lo queremos". Esta idea sobre el barrio es la que compartieron todos, incluidos los otros 3 panelistas: Aquilino González Podestá (Junta de Estudios Históricos de Caballito), Miguel Barnes (Barbería Museo La Época) y Susana Estrábaca (Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional-GCBA).

El primero en dirigirse al público fue González Podestá: "Nos parece mentira como ha cambiado el barrio, es como un niño que lo hemos visto crecer y no nos damos cuenta". En su exposición también recordó a viejos personajes del barrio como el ferroviario de la calle Cucha Cucha, el diariero que era como un sereno de sus cuadras, el turco de la valija, entre otros. Después reflexionó sobre el presente, en donde Caballito aparece en las guías turísticas internacionales y finalmente sobre la futura comuna que es ocupada por 200 mil "caballitanos"

Miguel Barnes, el conde de caballito, lucía un traje de la década del '20. Reconoció ser un soñador y contó el origen de su actual barbería-museo. "Mis ilusiones las transformo en metas. Cuando empecé me decían: espectáculos musicales en una barbería?... en la calle Guayaquil vas a ponerlo?... Y hoy el motor cultural de mi barrio es una barbería y muchos otros ponen espectáculos en peluquerías." También reflexionó sobre el presente del barrio y la gran cantidad de nuevos clientes que hace poco viven en la zona: "Yo a ellos les digo que en Caballito tenemos cines, medios de locomoción, Shopping, pero lo mejor es con la gente que te vas a encontrar."

Estrábaca expresó que en el día del vecino los de Caballito son muy importantes y "hay gran articulación de ellos con el CGP". También expuso los conceptos de participación y ciudadanía, a su vez que destacó que es importante fortalecer los lazos, para que los ciudadanos se sientan parte y puedan trabajar por sus derechos. Frente a las comunas opinó que hay que acompañar la transición de los CGP para que los ciudadanos sean miembros de su comunidad.

Agresta contó que las comunas van a modificar el mapa político de la Ciudad de Buenos Aires y fue por eso que la ley demoró en sancionarse en la legislatura ya que "no se ponían de acuerdo en los límites". En muchos casos, los límites servían para ganar una interna en una circunscripción con mecanismos a los que cuestionó. Sin embargo dijo que "las comunas son una nueva oportunidad para una nueva política, que sea un ámbito de participación y discusión sabiendo que la política es lo único que va a cambiar la historia".

Por otro lado destacó que el camino a las comunas va a ser difícil ya que en ellas van a existir múltiples divisiones territoriales que no van a coincidir.

Sin embargo Agresta opinó que las comunas van a servir para continuar el proceso de descentralización, que se inició con los consejos vecinales. Pero la descentralización tiene 2 miradas según explico: "una es la del gasto, pensando que al administrarlo cerca puedo hacerlo más eficiente, teniendo mas controles". Aunque no cuestionó el mecanismo en si, el director del CGP6 remarcó que "quienes aplicaron esta mirada fueron los que pensaron en que al descentralizar se sacaban de encima el gasto para tener un estado mínimo que no invirtiera, como en los 90".

La otra mirada es la que Agresta enlaza, administración descentralizada, controles y fuertes inversiones; acercando los ciudadanos al estado, con participación. "Cuando algo lo sentimos propio lo queremos. En el barrio hay vecinos que sienten que parte del espacio público es asimismo de ellos y de esa manera lo cuidan, defienden y también reclaman inversiones, un estado presente. Y la meta de la comuna es esa: acercar las decisiones a la ciudadanía, para que transformemos e involucremos esa forma de sentir en la manera de gobernar".