Ahora respiraremos "buenos aires"

Desde el 1° de marzo entrará en vigencia la Ley 1799, por la cual estará prohibido fumar en todos los edificios públicos que dependen del gobierno de la ciudad (no del Nacional), incluidos hospitales y colegios.

La norma fue sancionada en septiembre pasado por la Legislatura porteña y publicada en el Boletín Oficial de la ciudad el 8 de noviembre, también contempla la sanción a quienes vendan tabaco a menores de edad y cuenta con un cronograma de entrada en vigor. Según éste, a partir del 1° de octubre de 2006 la prohibición de fumar se extenderá al ámbito privado (no se permitirá que se fume en restaurantes o bares de menos de 100 metros cuadrados, en shopping y en otros locales cerrados), mientras que desde el 1° de enero de 2007 no podrá haber más publicidad de tabaco en todo el ámbito de la ciudad.

Ya comenzó una campaña de concientización con la iniciativa de un grupo de ONG dedicadas a luchar contra los efectos nocivos del tabaco, encabezadas por Lalcec y por la Unión Antitabáquica Argentina.

La iniciativa busca concientizar a los empleados públicos porteños para que dejen el cigarrillo fuera de sus lugares de trabajo. "Pondremos ceniceros gigantes y tachos en diferentes edificios públicos y repartiremos folletos e información para la gente que lo requiera", expresó Atilio Cantoni, coordinador de cursos de Lalcec.

Donato Spaccavento, secretario de Salud porteño, dijo: "Hay 16 hospitales donde se promueve el no tabaquismo, donde se trabaja incluso con los pacientes que tienen voluntad de no fumar y en desarrollar los grupos de autoayuda. Además, está prevista la provisión de medicamentos. Hay todo un trabajo de red" y agregó "también se incluyó la temática en la capacitación que recibieron los operadores del
0800-333-7258, que la cartera de Salud habilitará en los próximos días".

Exentos de toda limitación para fumar sólo quedaron los clubes de tabaco y las tabaquerías con áreas especiales de degustación, al igual que las salas de fiesta cuando sean usadas para reuniones privadas. También se exceptuó a los centros de salud mental y los centros de detención.