Nueva Buenos Aires

Dentro de diez años nuestra ciudad podría tener grandes cambios. La idea es que su puerto sea exclusivo para cruceros; tendrá un anillo vial de circunvalación, como la mayoría de las grandes ciudades, que incluirá una autopista ribereña; los desarrollos inmobiliarios en Retiro recuperarán la vista al Río de la Plata, la reforma del Aeroparque Jorge Newbery cambiará el perfil de la costa, y un corredor verde cruzará gran parte de la Capital.

En lo que a los almagrenses nos afecta, con retraso, pero en avance, aparece la obra del Corredor Verde del Oeste, desde Once hasta Liniers. La obra consiste en techar con una losa la trinchera por la que corre el ex Ferrocarril Sarmiento desde la calle Sánchez de Bustamente, límite de Almagro con Balvanera. Esta losa se hará con vigas de hormigón de 25 toneladas, que se colocarán sobre las paredes que flanquean las vías.

Una vez terminada la losa, se construirá un espacio verde con un ancho de entre 25 y 50 metros que podrán disfrutar los vecinos de Almagro y Caballito. Por encima de las vías, se plantarán franjas de césped, árboles pequeños y arbustos. Se pondrán asientos y una iluminación adecuada para que los vecinos puedan disfrutar de un nuevo espacio verde, muy escasos en nuestro barrio, ya que es la zona que tiene la menor relación espacio verde por habitante. Este proyecto, cuya inversión ronda los 30 millones de pesos, debería estar terminado en dos años.

En una segunda etapa, a cargo del gobierno nacional, entre Liniers y Moreno se hará un cerramiento de la zona operativa de vías, que impedirá que los peatones la invadan. Con esta nueva obra, el trayecto Once-Moreno se verá reducido de 60 a 49 minutos.