Presentaron la Ley Basura Cero

El 8 de febrero el Vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman junto al Director Ejecutivo de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, presentaron la ley 1854, más conocida como ley de Basura Cero, promulgada por el Gobierno porteño para mejorar y potenciar el reciclado de residuos en la ciudad.

Con esta ley se pone en funcionamiento el mecanismo previsto para que las actividades vinculadas a la selección de materiales y reciclado puedan realizarse dentro de la Ciudad de Buenos Aires. La norma que ha sido promulgada cuenta con el apoyo de la Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace que ha impulsado su aprobación.

Durante el acto también se anunciaron los pasos que se llevarán a cabo durante el proceso de reglamentación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Además, se informó sobre el lanzamiento del Programa Buenos Aires Recicla, y la puesta en marcha del Registro de Transportistas que, junto a los Registros de Recuperadores y Cooperativas, permiten avanzar en la formalización de la actividad.

"Greenpeace asume un compromiso frente a la sociedad de monitorear el cumplimiento de esta ley tanto en sus aspectos ambientales, el cumplimiento de sus metas y la efectiva integración de los recuperadores informales a la actividad". "La ley impulsará el reciclaje, la reutilización de los materiales recuperables y dignificará el trabajo de los cartoneros, que dejarían de revolver la basura en la calle". Así lo manifestaron miembros de la ONG.

En relación con la situación de los recuperadores o cartoneros, Greenpeace considera que "la Ley de Basura Cero no contiene ningún elemento, ni represivo ni de exclusión, por el contrario, otorga a los recuperadores prioridades en el segmento de la recolección y transporte de los residuos secos".

Por su parte los cartoneros cooperativistas creen que esta ley no les permite trabajar en igualdad de condiciones con otras empresas, pues dicen que no disponen de los recursos necesarios para cumplir con los requisitos que exige la ley. Uno de los temas en discusión es el transporte para trasladar el material a reciclar. La ley de Basura Cero impone que los vehículos no deben superar los 10 años de antigüedad.