Tadeo Taddia

Era el menor de 12 hermanos (3 varones y 9 mujeres), de niño vivió en la Avenida Belgrano cerca de la esquina Colombres, luego se mudó a Beauchef y Pedro Goyena. Trabajó en un taller mecánico en la calle Virrey Liniers y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), luego instalaron un taller propio con su hermano en Rincón 1254, posteriormente un local de venta de motos en San Juan 2822 y finalmente en abril de 1953 abrió la agencia de automotores en la Av. Boedo 344 que aún permanece, en manos de su hijo Osvaldo, que estuvo desde su inauguración.
Fué un gran deportista, habiendo competido en motos con sidecar y consagrandose campeón nacional cinco veces entre los años 1925/1930.
En el año 1925 realizó un raid a Bolivia con un automóvil MOM, acompañado por los Sres Francisco Massana y Alfredo Firpo.
A partir del año 1930 y hasta 1935 participó en carreras con automóviles Baquet y en 1936 fué de la partida en la primera carrera de velocidad libre, autorizada por el Automóvil Club Argentino, con un Chevrolet convertible modelo '34 cedido por Roberto Berlingieri, integrando el equipo oficial Chevrolet. En 1937 con el número 23 en su puerta gana la etapa Neuquén - Bahía Blanca del Gran Premio.

Luego del paréntesis provocado por la Segunda Guerra Mundial, en 1947 regresa a las carreras con una coupé Chevrolet '39 y participa en el Gran Premio Buenos Aires - Chile - Buenos Aires luego de un recorrido total de 5374 Km. con el auto número 9 clasifica 10° en la general, en la prueba largaron 100 vehículos.
En el año 1948 se corre la famosa Buenos Aires - Caracas, recordada por el terrible accidente que sufrió Juan Manuel Fangio en el cual falleció su acompañante, en esta prueba Tadeo Taddia finalizó 10° en la clasificación general y en la carrera Lima-Buenos Aires llegó 15° en la clasificación general, cabe destacar que entre ambas competencias sumaban 45 días de carrera.

En 1953 y 1954 viajó a México para participar en la Panamericana, donde también se presentaron muchas figuras argentinas, Fangio y Gálvez entre otros.

Nuestro vecino compitió con grandes figuras del automovilismo nacional como Riganti, Blanco, Gálvez, Fangio, Lo Valvo, Kruce, Risatti, Rienzi, Ciani, Peduzzi, Alzaga, Menditegy, Bordeu, Emiliozzi por citar algunos.
Finalmente en 1966 se retiró de las carreras, siendo uno de los dos corredores más veteranos de la historia del Turismo Carretera junto con Ernesto Blanco.

Nota realizada por Luis Leoz al Sr. Osvaldo Jorge Taddía.
Foto izquierda: Tadeo Taddia sobre el automóvil Baquet con el que compitió entre 1930 y 1935.
Foto derecha: La coupé Chevrolet '39 de turismo carretera.