Sonido para todos

A raíz de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, los cines y teatros porteños están obligados a instalar un dispositivo especial que le permita tener a las personas hipoacúsicas una audición sin interferencias.

El sistema, que ya funciona en los teatros Colón, San Martín, Astral, la cadena de cines Village y la sala Pablo Picasso del Teatro La Plaza, deberá funcionar en al menos un 10 % del total de butacas de las salas.

A continuación publicamos el texto de la Ley:

Ley CABA Nº: 1870 / 2005
Publicado en el B.O. CABA Nº 2362 el 19-01-2006

Obligatoriedad de instalación de un sistema de audición para hipoacúsicos en cines y teatros.

Buenos Aires, 01 de diciembre de 2005.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º - Establécese la obligatoriedad de la instalación de un sistema que permita la audición sin interferencias para hipoacúsicos en todos los cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo abarcará al menos un diez por ciento (10%) de la cantidad de butacas de cada sala.

Artículo 2º - Las butacas sobre las cuales opera el sistema auditivo garantizarán una ubicación expectante sobre la distribución general.

Artículo 3º - La falta de cumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes serán sancionadas de conformidad al Régimen de Penalidades.

Artículo 4º - El Poder Ejecutivo reglamentará las determinaciones técnicas dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente.

Artículo 5º - Los gastos que demande la adecuación de las salas de cine y teatro dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los términos de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General Recursos y Gastos para el Ejercicio 2006.

Artículo 6º - El plazo para adecuar las instalaciones a lo dispuesto en el artículo 1º es de dieciocho (18) meses a partir de la promulgación de la presente ley.

Artículo 7º - Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA
JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.870
Sanción: 01/12/2005
Promulgación: Decreto Nº 18/006 del 10/01/2006
Publicación: BOCBA N° 2362 del 19/01/2006