El Tiro Federal Argentino

Tras más de una década de intentos, el Tiro Federal Argentino es ahora Monumento Histórico, por el decreto 1680, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar a la sede de Núñez la categoría de Monumento Histórico Nacional, con el cual suman ahora 443 los sitios patrimoniales que ostentan similar estatus.

La distinción, que fue publicada en el Boletín Oficial el 6 de enero de 2006, destaca en sus fundamentos al propiciar la medida, elevados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la extensa y rica trayectoria del TFA, cuyos llamados "consejos de gobierno" estuvieron integrados por relevantes figuras de nuestra historia, como Julio A. Roca, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, Miguel Cané, Roque Sáenz Peña, Dardo Rocha y Luis María Campos, todos activos concurrentes a sus polígonos, con su característico lema: "Aquí se aprende a defender a la patria".

Pioneros de la entidad, fueron los suizos establecidos en Entre Ríos a mediados del siglo XIX, cuando Urquiza gobernaba la provincia. Dedicados a la agricultura, su afición favorita en las pausas laborales era la práctica del tiro deportivo. Con tal pasión que, en 1859, crearon en Villa San José una especie de club específicamente para ese fin. Los torneos de tiro se pusieron de moda y, al poco tiempo, eran varias las localidades entrerrianas que imitaron la iniciativa.

Ese entusiasmo llegó a Buenos Aires y en septiembre de 1891, el Círculo de Armas impulsó la creación de un Tiro Federal, que se concretó apenas dos meses después. Presidió su primer consejo de gobierno el doctor Aristóbulo del Valle, y Roque Sáenz Peña fue designado como vicepresidente.

El 5 de noviembre de 1944 se inauguró la actual sede de Núñez, con entrada por la Avenida del Libertador al 6900. Anteriormente estuvo emplazado en Palermo, en un predio situado entre el hipódromo y la ribera. Es en su tipo, la estructura más importante de América latina.

Además de los socios, allí se ejercitaban efectivos de la Guardia Nacional y tropas de la guarnición Buenos Aires. Actualmente además de tiro se practican varios deportes, como natación, tenis, paddle, voley y bowling y cuenta con 5000 asociados.