Juan Gelman fue nombrado Embajador Cultural

En un acto realizado el lunes 13 de marzo, en el Teatro Presidente Alvear, al que asistió el jefe de gobierno, Jorge Telerman, el poeta Juan Gelman fue nombrado embajador cultural de la ciudad de Buenos Aires. El homenaje se realizó al cumplirse 50 años de la publicación de su primer libro.

Considerado como uno de los poetas contemporáneos más prestigiosos, publicó su primera obra "Violín y otras cuestiones" en 1956, que inmediatamente fue elogiada por Raúl González Tuñón, otro grande de la poesía. A esa primera época también corresponden "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), y "Gotán" (1962).

Fue secretario de redacción de la revista Crisis y jefe de redacción del diario Noticias. En 1975 por razones políticas se exilió, y regresó al país en 1984.

Durante el acto Telerman dijo que a la poesía comprometida, Gelman prefiere "la poesía casada" y destacó la "unión estupenda del artista con su obra". Confesó que le tocaba honrarlo cuatro horas después de "lo más importante que me ha pasado en la vida... y espero que no sea lo peor que les pase a ustedes". Y le entregó al homenajeado una plaqueta y un dibujo de Miguel Rep.

Al agradecer, expresó: "Yo quiero preguntarle al licenciado Telerman si esto viene con presupuesto. Porque yo no sé qué es ser embajador cultural. Lo que sé es que los embajadores ofrecen grandes comilonas, y quiero saber si el gobierno de la ciudad ha contemplado esa posibilidad, porque el que no come, ¿qué cultura puede hacer?". Gelman agradeció a todos y también a Aníbal Ibarra, por quien hubo aplausos.

Gelman estaba acompañado por su mujer, Mara Lamadrid; su hija Nora y su nieta María Macarena Gelman. El poeta leyó algunos de sus poemas, como uno del libro: "El caballo de la calesita".

También la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) el viernes 10 de marzo, en su auditorio Gregorio Selser, celebró los 50 años en el periodismo del poeta y escritor Juan Gelman.

Las palabras del secretario General de la UTPBA, Daniel das Neves, sobre la integridad, la ética, la capacidad profesional y el compromiso de Gelman y el recorrido sobre la vida profesional y militante, realizada por el periodista Horacio Verbitsky, fueron expresando el significado y el sentido más profundo del acto homenaje.