Charla sobre Comunas

Señor vecino, si usted desea saber un poco más sobre las futuras Comunas, puede aprovechar esta oportunidad para escuchar, preguntar y evacuar todas las dudas que tenga al respecto.

El martes 21 de marzo a las 19, en Asociación Amigos por el Tejo ubicada en Patricias Argentinas y Maria Curie (Parque Centenario), Guillermo Agresta, director del CGP6 dará una charla sobre las Comunas, donde explicará las nuevas funciones, autoridades y atribuciones.

Se referirá a los cambios que significan para un barrio como Caballito la transformación en comuna. Esta, a diferencia de los CGP, tendrá competencias exclusivas como el del mantenimiento de vías secundarias y de los espacios verdes; con un presupuesto propio. También tendrá a su cargo, de manera compartida con el gobierno central, el control y sanción por los usos de espacios públicos y suelo, proyectos y planes de obras públicas de impacto comunal así como programas locales de desarrollo urbano.

En una conferencia brindada el 20 de febrero en el Shopping Caballito, Agresta expresó: "las comunas van a servir para continuar el proceso de descentralización, que se inició con los consejos vecinales. Pero la descentralización tiene dos miradas: una es la del gasto, pensando que al administrarlo cerca puedo hacerlo más eficiente, teniendo mas controles". Aunque no cuestionó el mecanismo en si, el director del CGP remarcó que "quienes aplicaron esta mirada fueron los que pensaron en que al descentralizar se sacaban de encima el gasto para tener un estado mínimo que no invirtiera, como en los 90".

La otra mirada es la administración descentralizada, controles y fuertes inversiones; acercando los ciudadanos al estado, con participación. "Cuando algo lo sentimos propio lo queremos. En el barrio hay vecinos que sienten que parte del espacio público es asimismo de ellos y de esa manera lo cuidan, defienden y también reclaman inversiones; un estado presente. Y la meta de la comuna es esa: acercar las decisiones a la ciudadanía, para que transformemos e involucremos esa forma de sentir en la manera de gobernar".

www.info-almagro.com.ar (18/03/06)