Campaña para evitar accidentes

Según el Gobierno porteño, durante el año 2005 fallecieron en accidentes en Capital 156 personas. Para intentar revertir este problema, se comenzó a controlar el tránsito en las 40 esquinas más peligrosas de la Ciudad.

Si consideramos que Buenos Aires tiene más de 20.000 cuadras, y 40 esquinas son el escenario del 70% de los choques más violentos, llegamos a la conclusión que el peligro está demasiado concentrado.

La mayoría de esas esquinas se halla en la zona céntrica. Las causas son diversas. De acuerdo a un estudio realizado, en las esquinas del centro la mayoría de los accidentes se produce por distracciones de los conductores. También influye, en esta zona de la ciudad, la presencia de los "motoqueros", que se ven involucrados en más del 10% de los accidentes. En cambio, en los cruces de la General Paz obedece a que se conduce a alta velocidad.

Manuel Izura, director de Seguridad Vial, dijo: "La idea es tener presencia disuasiva en esos puntos. Por eso se concentraron los recursos allí. Hasta setiembre trabajaremos así, luego veremos con los resultados qué tenemos que corregir".

Según funcionarios de la ciudad, en los controles trabajan 600 policías de tránsito, 150 efectivos de la Guardia Urbana y los 35 agentes, con ocho motos, que forman parte del servicio adicional de Policía Federal que trabaja para Seguridad Vial.

Las infracciones a las que prestan más atención son cruzar semáforos en rojo, exceder la velocidad y manejar sin el cinturón de seguridad abrochado.

"Ojalá que el Estado haga lo que dice, porque será positivo. Pero acá hace falta un plan integral, no sirven los ensayos", afirmó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

El Gobierno afirma que está trabajando en ese plan integral, con el que apuntará a bajar un 40% los accidentes en dos años. Izura adelantó: "Junto con la Secretaría de Infraestructura armaremos un programa que incluirá la educación vial, campañas de concientización y la mejora del asfalto y la señalización. Esperamos lanzarlo a mitad de año".

De las cuarenta esquinas en cuestión, las que afectan a nuestro barrio son:

Almagro:

  • Agrelo y Maza
  • Corrientes y Gallo

Balvanera:

  • Pueyrredón y Bartolomé Mitre
  • Belgrano y Urquiza
  • Córdoba y Pueyrredón
  • Corrientes y Anchorena
  • Pueyrredón y Perón

Esta semana en la avenida Rivadavia al 4600, un hombre resultó lesionado por el choque registrado, el miércoles 15, entre un camión y un taxi. El herido, chofer del taxi, quedó atrapado entre los restos del auto Renault 19 y tuvo que ser extraído por los bomberos, tras lo cual fue llevado al hospital Durand.
El jueves 16 hubo un quíntuple choque entre dos taxis y tres automóviles particulares en la Av. Rivadavia al 3700, entre Boedo y Colombres.

Estimado vecino, si anda por esa zona extreme las precauciones.

www.info-almagro.com.ar (18/03/06)