Mejoramiento de la Higiene Urbana

El Centro de Gestión y Participación 6 convoca hasta el 6 de abril a ciudadanos y ONG a que se integren a la Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana de la zona Almagro-Boedo-Caballito. Esta junta, reemplazará a la anterior, y estará conformada por 5 miembros (con una duración de 6 meses que se eligen por sorteo público). La comisión supervisará y aconsejará a la empresa concesionaria Urbasur, en cuanto a su funcionamiento y campañas de limpieza e información pública y el cumplimiento de los reclamos presentados por los vecinos.

Para integrar la Comisión es necesario residir en el área y anotarse en el CGP 6 como vecino o instituciones del Registro de Organizaciones y Asociaciones Comunitarias (ROAC). De estas 2 listas se hará el sorteo público, que se realizará en abril para elegir a los miembros: 2 de los habitantes y 3 de las ONG. Este organismo vecinal, junto con el Ente Regulador de Servicios Públicos, dos auditorias privadas y la Dirección de Higiene del GCBA, son los encargados de fiscalizar el servicio.

El modo de funcionamiento de la Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana es el siguiente: se reúne cada 30 días con la presencia obligatoria de los representantes de Urbasur y del organismo a cargo de la inspección y es presidido por un representante del CGP. En estas reuniones se recogen quejas de los vecinos y dentro de las condiciones establecidas por la licitación del servicio se podrán reclamar incumplimientos de la empresa y corregir la forma de trabajo de los camiones y barrenderos. Todo esto quedará registrado en un libro de actas y comunicaciones. A su vez la Comisión tendrá reuniones abiertas para que reciba la queja de los vecinos. Además los miembros vecinales serán renovados cada seis meses, mediante el sistema de sorteo. De todas maneras los porteños podrán seguir reclamando a Urbasur por teléfono al 0800-022-8722 las 24 horas.

Este es uno de los mecanismos previstos para el servicio de recolección de basura, ya que el 25 por ciento de los ingresos de las empresas variarán dependiendo de la cantidad de quejas que haya en cada zona por falta de higiene, la valoración que hagan los vecinos en encuestas y de la cantidad de multas que les aplique el gobierno porteño. La intención del GCBA es que los vecinos puedan controlar y evaluar la gestión de las empresas.

www.info-almagro.com.ar (18/03/06)