Cierra el Bar Británico?

Pepe Miñones, José Trillo y Manolo Pose, eran vecinos en España, y emigraron cuando tenían 20 años. A tres años de estar en nuestro país, decidieron abrir el Bar Británico, en Brasil y Defensa, frente al Parque Lezama. Desde hace 45 años, cada día se encargan de preparar y servir las 35 mesas con que cuenta el local.

La Sociedad San Andrés, propietarios del local en donde se encuentra el mítico bar porteño, decidió no renovar el contrato de alquiler, que vence el 31 de marzo de 2006, con los dueños del fondo de comercio, por lo que hace una semana cuando se conoció la noticia del inminente cierre del bar, convocaron a los operadores desde la Legislatura porteña y de la Dirección de Patrimonio Histórico, responsables de las actividades de los bares notables.

Mignones, uno de los dueños del bar, dijo: "Nos convocaron para preguntarnos por qué vamos a cerrar. Pero no está en nuestras manos. Nosotros no queremos irnos"

Mientras que Juan Pablo Benvenuto, presidente de la sociedad propietaria del local dijo en declaraciones al diario La Nación: "Este es un conflicto entre privados, no tiene por qué intervenir el Estado. Van a perder el tiempo, porque no hay nadie más interesado que nosotros en que el bar siga siendo un hito histórico de la ciudad. Queremos otro operador que mantenga el estilo, pero que haga mejoras edilicias y de limpieza. No vamos a poner un cíber".

La noticia movilizó a los vecinos y habitués de este bar que desde 1998 está en el circuito de bares notables y en una semana juntaron unas 14.000 firmas que fueron presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Por su parte Alicia Pierini, defensora del pueblo, declaró: "La gente defiende el espíritu del Británico. Pero eso no está protegido por las leyes. En cuanto a normativa, no se puede hacer más. No hay cómo proteger lo que los vecinos se resisten a perder"

La directora de Casco Histórico, María Rosa Martínez, manifestó: "Tiene protección como patrimonio histórico. Debe mantenerse el edificio tal cual está. Pero la protección no habla del interior. Puede cambiar de operadores, siempre que se respeten los usos compatibles con el patrimonio histórico".

Hasta el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, se hizo presente en el al bar para jugar al ajedrez y solidarizarse con los vecinos. Mientras que Joaquín Sabina durante la conferencia de prensa previa al show, dijo: "¡Hombre, no cierren el Británico!".

En una de sus mesas Ernesto Sabato escribió varios capítulos de "Sobre héroes y tumbas".

www.info-almagro.com.ar (26/03/06)