Preparativos para Pésaj

La Pascua judía este año se celebra a partir del 12 de abril y Buenos Aires se prepara para recibirla, con comidas tradicionales y festivales.

Con la proximidad de la festividad de Pésaj, en la que se recuerda el paso de los judíos de la esclavitud a la libertad, hay gran cantidad de comercios que cuentan con productos especiales para esta fiesta, por ejemplo en las góndolas de una conocida cadena de supermercados, en su sucursal de Almagro, contarán con casi cien productos que están permitidos comer durante Pésaj, entre los que hay harinas, galletas sin levadura, golosinas y vinos.

Vale recordar que los barrios de Almagro, Balvanera y Villa Crespo albergan gran parte de la colectividad judía residente en nuestro país.

Durante los siete días que dura la festividad de Pésaj, en lugar de pan con levadura se come matzá, un pan ácimo que, según se relata en el libro del Exodo, se debe a que los judíos tuvieron que salir muy rápido de Egipto y no les quedó tiempo para que el pan leudara.

"La matzá es el símbolo del pan de la libertad. En la transición de la esclavitud a la libertad no hay términos medios y se produce tan rápido que no da tiempo ni siquiera a que leude el pan", explicó el rabino Daniel Goldman.

Pesaj Urbano es el nombre elegido por el Proyecto Cultural YOK para una propuesta innovadora en nuestra ciudad. Con la intención de inspirar a Pésaj, de comenzar a degustar comidas típicas de esta festividad y encontrarse con canciones, sabores y olores familiares e interesantes se realizó en la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua, un festival al aire libre, abierto y gratuito, donde hubo show en vivo, degustaciones, concursos, arte urbano y cursos gastronómicos.

Cuando el 12 de abril, que coincide con el 14 del mes de Nisan del año 5766 en el calendario hebreo, salga la primera estrella, habrá comenzado Pésaj. "Una festividad fundamentalmente familiar donde la mesa es el espacio de encuentro para las preguntas y respuestas", según palabras del rabino Goldman.

www.info-almagro.com.ar (04/04/06)