Con emblema, pero sin nombre

La plaza del barrio, y nunca mejor aplicada esta frase, pues es la única plaza que posee Almagro, es importante destacar que es el barrio que tiene el índice más bajo de espacio verde por habitante. En esta oportunidad nos referimos a la plaza para contarles que desde el 30 de marzo cuenta con el emblema del barrio, emplazado en la esquina de Salguero y Sarmiento.

El emblema del barrio reúne objetos que lo identifican en su aspecto deportivo y cultural: una antigua pelota de fútbol, un guante de box, la basílica de San Carlos, la música en la guitarra, un ramito de violetas en alusión a la hermosa y tradicional confitería que lleva ese nombre y las letras en un libro abierto, bajo una gran "A" de Almagro.

Sin embargo la plaza "no tiene nombre" si alguien pasa por el lugar y desea saber cómo se llama, deberá recurrir a algún vecino que lo informe, pues los carteles que así lo indicaban alguien los tomó prestados y no los devolvió. Y de esto hace bastante tiempo. En la foto, sobre el lateral izquierdo puede verse la columna que sostiene el cuadrante vacío.

En ese espacio verde se desarrollan diversas actividades, el infaltable arenero donde los más chiquitos juegan con sus baldecitos, se hamacan, se deslizan por el tobogán y disfrutan del aire libre. También está la calesita para los que pueden gastar unos pesos y dar unas vueltas, con la esperanza de atrapar la sortija. Otros se divierten jugando al fútbol en los pasillos.

Mientras los adultos, sobre la calle Sarmiento, disponen de mesitas con banquitos, donde se puede jugar a los naipes o al ajedrez. Las abuelas sentarse en uno de los bancos a tejer, mirar como juegan los nietos o simplemente conversar con alguna vecina. También funciona como solarium, algunas damas coquetas, con su traje de baño, en los meses previos al verano se exponen a los rayos solares para lucir bien bronceadas.

Como en toda plaza porteña no puede faltar la parte comercial, el puesto de panchos, la feria de los sábados a la mañana donde venden frutas y verduras y la infaltable "feria artesanal", que consistente en personas que colocan una lonita sobre el piso y venden lo que se le ocurra, pero que de artesanal no tiene nada, salvo raras excepciones.

Como si todo lo comentado fuera poco, también tenemos una murga "Los atorrantes de Almagro" que ensaya en la plaza los días sábado por la tarde, y con sus bombos y platillos rompe la monotonía del sonido de los motores de automóviles y colectivos que pasan por doquier.

Así es la plaza de mi barrio, con emblema pero sin nombre.

www.info-almagro.com.ar (05/04/06)