"El Riachuelo es como 4.000 papeleras juntas"

Así dijo Mauricio Macri, quien se embarcó para hacer un recorrido por el Riachuelo, organizado por la Fundación por la Boca, y agregó "El Riachuelo podría tener aguas como las del Mediterráneo si hiciéramos las cosas bien"

"La intención es llamar la atención de las autoridades y demostrar una vez más el alto nivel de contaminación de la cuenca".
El diputado también expresó: "El Riachuelo es como 4.000 papeleras todas juntas. Necesitamos de forma urgente que las autoridades de la Provincia, de la Nación y de los municipios tomen plena conciencia de lo que significa para la salud de la población convivir con la contaminación y comiencen cuanto antes las tareas de saneamiento del Riachuelo"

Asociación Vecinos de La Boca, miembros de RENACE, afirman que es Excelente el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que conjuntamente con el que hace dos años y medio expidió Defensoría de la Nación, con Defensoría de la Ciudad y varias organizaciones no gubernamentales, confirman y potencian nuestras públicas denuncias.

Algunos detalles del informe:
"De producirse una contingencia ambiental nos encontraríamos ante una catástrofe sanitaria, ya que se registran en el área al mismo tiempo altos niveles de contaminación en las aguas superficiales, suelos y en las aguas subterráneas, y una población vulnerable debido a que tiene necesidades básicas insatisfechas, lo que aumenta los niveles de riesgo".

La mesa de autoridades que presentó el informe de AGN, calificó a la zona Matanza - Riachuelo, especialmente la cuenca baja, como "zona liberada".

El equipo de auditoría, navegando el Riachuelo, comprobó la existencia de numerosas conexiones y vertidos clandestinos.

El informe oficial insiste con la importancia de realizar estudios epidemiológicos en la cuenca, dado el altísimo riesgo sanitario actual.

Citaron a los aireadores como ejemplo de lo mucho que se gestiona caro y mal, pues ello puede servir para causes medianamente contaminados, pero no para el Riachuelo. Resaltaron la ausencia de un plan de gestión ambiental y el concepto de planificación global.

En lo que resepecta a la red que operaba la empresa Aguas Argentinas, "la toma de agua de General Belgrano se encuentra entre el emisario de Berazategui (que vierte cloacales sin tratamiento) y la desembocadura del Riachuelo, por lo que, en el caso de una contingencia meteorológica especial, podría producirse una contaminación que generaría emergencia sanitaria".

Según detalla el informe oficial, el vertido cloacal sin tratamiento es una de las principales fuentes de contaminación de las aguas por su aporte de materia orgánica, aunque también agrega que la situación se torna más compleja con la presencia en altos niveles de hidrocarburos y de metales pesados.

"A esto se le suma que en el área de Dock Sud hay alrededor de 50 establecimientos industriales, entre los que se destacan, por su magnitud, dos refinerías de petróleo, ocho plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados; el almacenaje de productos químicos y una central eléctrica"

Refiriéndose a los orígenes de la contaminación, miembros de la Asociación Vecinos de La Boca indicaron: "Lamentamos seguir sin conocer con nombre y apellido a los responsables legales de tal masacre, que lenta y cotidianamente se cobra muchas más vidas que Cromañon en una noche y las pasteras uruguayas finalizadas sus obras".
"Necesitamos se satisfagan los requerimientos que se solicitan, se respeten las Constituciones de las tres jurisdicciones y las leyes vigentes".

www.info-almagro.com.ar (12/04/06)