"Calesitas de Valor Patrimonial"

La presentación del libro "Calesitas de Valor Patrimonial" tendrá lugar el día Martes 25 de abril a las 16:00 horas, en el marco de la 32º Feria Internacional del Libro, en la Sala Sarmiento del predio ferial de Palermo, perteneciente a la Sociedad Rural.

Tanto el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Telerman, los calesiteros y distintas personalidades ligadas al acontecer cultural estarán presentes para contar sus vivencias y reivindicar este tipo de documentación histórica, que rescata el valor social y urbano de las calesitas.

Alejandro Mellincovsky, el autor del libro, dice convencido que "Las calesitas representan un común denominador de la infancia de los porteños porque ricos y pobres, gente de todos los estratos de la sociedad han pasado por ellas".

A lo que la arquitecta Silvia Fajre, la ministra de Cultura de la Ciudad agrega: "Después de leer esta valiosa publicación sobre las calesitas porteñas, debería quedar claro que patrimonio no es solamente un edificio histórico o un mármol ilustre sino que también lo son los objetos, lugares y puntos de encuentro y disfrute que nos marcaron desde nuestra primera infancia".

En la tarea previa de declaración de patrimonio cultural para calesitas intervinieron el área de Cultura, a través de la directora general de Patrimonio, arquitecta Nanny Arias, y la Jefatura de Gabinete, a cargo de Raúl Fernández. Previamente se realizó un relevamiento fotográfico de todos los carruseles y se prepararon los pliegos de restauración, uno por cada calesita. La mayoría de los carruseles fueron construídos por artesanos de los años 40.

Desde su llegada al país, en el año 1867 en la Plaza Lavalle, de la ciudad de Buenos Aires, las calesitas forman parte de la infancia de todos los niños y a pesar de las nuevas tecnologías de entretenimiento, mantienen vigencia generación tras generación.

www.info-almagro.com.ar (13/04/06)