Plan de Remoción de Buques inactivos

En el Riachuelo no todo es contaminación a través de residuos de industrias, desagûes clandestinos o basura, también existe gran cantidad de embarcaciones que, algunas sumergidas y otras que aún permanecen en la superficie, han dejado de prestar servicio y solo obstaculizan el desplazamiento de otras naves, además de ser recipiente de residuos.

Fundación x La Boca (FXLB) informa que, en el marco del Plan de Remoción de Buques inactivos, se han iniciado las acciones para la extracción de la embarcación "El Progreso".

Es el primer barco de un listado de once que serán removidos por Prefectura. Se trata de una chata de bandera argentina, construida en 1928, con casco de hierro, catalogada como embarcación inactiva desde el año 2001. Sus dimensiones son de más de 45 metros de eslora (longitud); casi 11 metros de manga (ancho) y algo más de 2 metros de puntal (altura) y un peso aproximado de 205 toneladas.

Se encuentra ubicada en la margen izquierda del Riachuelo, a la altura de la Avenida Pedro de Mendoza al 2800. Se estima que las tareas de reflotamiento, a cargo de Prefectura, se llevarán a cabo en un plazo aproximado de 30 días, dependiendo de la complejidad del trabajo y del estado de deterioro en el que se encuentre la embarcación. Luego será trasladada y desmantelada en una dársena segura.

Este plan es el resultado de las gestiones de un espacio de trabajo para el desarrollo de acciones de recuperación del Riachuelo. Participan de esta iniciativa junto a FXLB otras ongs y estamentos gubernamentales, convocados por el Comité Ejecutor Matanza-Riachuelo, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

A través de este espacio se ha logrado coordinar y agilizar el accionar de los organismos responsables de realizar tareas en la Cuenca Matanza-Riachuelo.- Actualmente, se están realizando en la Cuenca Baja: patrullajes diarios por tierra y agua, extracción de toneladas de basura sobrenadante y la remoción de embarcaciones inactivas.

El propósito de estas acciones es impulsar la ejecución de medidas concretas propuestas en el marco del Plan de Gestión Ambiental y los programas de Regulación Hídrica, Control de Vertidos, Recuperación Ambiental y Participación Comunitaria y Educación Ambiental.

www.info-almagro.com.ar (21/04/06)