Entrevista a Nani Arias Incollá

Info-almagro estuvo con la flamante subsecretaria de Patrimonio porteño. En oportunidad de presentarse el libro "Calesitas de valor patrimonial de Buenos Aires", en el marco de la 32° Feria Internacional del Libro, aprovechamos la ocasión para hacer algunas preguntas a quien desde hace años está trabajando tanto, en defensa de nuestro patrimonio cultural.

Sabemos que en los últimos tiempos se le ha dado gran importancia y valor cultural a los bares de Buenos Aires, por eso le preguntamos:

- ¿El gobierno va a intervenir para mejorar las condiciones en que se encuentra la Confitería El Molino?

- "El gobierno ya está haciendo cosas, el año pasado se le ha otorgado un subsidio de $ 80.000, se ha trabajado en proyectos de gente que quería invertir en El Molino y todo lo está llevando a cabo la Dirección General de Casco Histórico, porque está en la zona que toma los barrios de San Telmo y Montserrat, por eso yo les diría que vamos a seguir, no a comenzar a hacer cosas".

- ¿Y el Café de los Angelitos?

"El Café de los Angelitos ya está habilitado, se lo ha reconstruído y solo falta que sus dueños decidan abrirlo.

- Diariamente recorremos la ciudad y notamos el maltrato que sufren los monumentos y esculturas, que son dañadas o pintadas con graffity, ¿se está haciendo algo, no solo para reacondicionarlas, sino para evitar que eso ocurra?

- "Lo primero que se debería hacer es educar a la gente... ¿no?, yo creo que la base está en la educación. Uno puede hacer muchas cosas, pero si la educación falla es muy difícil. Lo segundo es la concientización, hoy lo que estamos presentando es Calesitas Porteñas, ya presentamos librerías, pizzerías, bares, cuanto más conciencia se le genere a la gente sobre el valor de su patrimonio, más en familia se genere, más pertenencia, habrá menos graffity, menos hurtos, menos robos, es un problema de educación".

En junio del año pasado, invitado por la Dirección de Patrimonio, tuve la oportunidad de hacer el recorrido en ómnibus de una franja que abarca desde La Boca hasta Belgrano.

El objetivo de ese recorrido fue que pudieramos apreciar este sector que fue presentado a la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La arquitecta Nani Arias Incollá y el Licenciado Antonio Brailovsky fueron los encargados de interiorizar, a quienes realizaron el circuito, acerca de la importancia y el por qué de este proyecto.

La entonces directora de patrimonio nos dijo: "Se trabajó durante todo el año 2004 y se eligió la zona ribereña. Por qué? Porque al presentarlo a Patrimonio de la Humanidad, hay que demostrar que el país valora y protege su patrimonio y este sector, condensa la mayor cantidad de parques y plazas, barrios, la reserva ecológica y además, se ve la interacción del hombre y la naturaleza".

- ¿Hay alguna novedad sobre la presentación ante la UNESCO?

- "Vamos muy bien, hemos tenido una reunión y nos han pedido que este año ajustemos el plan de manejo, y bueno... en enero del año que viene ya se envía a la UNESCO. Estamos trabajando muy articuladamente con áreas del gobierno y organizaciones no gubernamentales, los vecinos, fundaciones, este tiene que ser un trabajo de todos".


www.info-almagro.com.ar (29/04/06)