Abasto a cielo abierto

El miércoles 10 de mayo se realizará el primero del ciclo de seis seminarios 2006. El mismo se llevará a cabo a las 18.30 hs. en el auditorio de la Universidad de Palermo, sito en Jean Jaurés 932.

Los temas a tratar serán los siguientes:

Historia, patrimonio y desarrollo inmobiliario.

Combinación estratégica o una interpretación del tiempo

La reciente demolición del emblemático Bar O' Rondeman, donde Carlos Gardel hiciera sus primeras actuaciones y conociera a José Razzano, es un caso de pérdida del patrimonio de suma relevancia que encierra problemáticas cruzadas. En setiembre de 2005 el área circundante al edificio del antiguo mercado fue desafectada de su condición de área protegida. El Código de Planeamiento Urbano ya no la cuenta entre las Áreas de Protección Histórica.

No sólo el tema presenta un antecedente importante en relación a la consideración general sobre las cuestiones afines a la identidad, sino que además produce interrogantes de carácter social y urbano respecto del destino inmediato de las áreas en desarrollo, del rol del Estado en el dictado y abolición de las normativas urbanísticas y de la responsabilidad que le cabe a la sociedad civil en el tratamiento de estos aspectos.

Este ciclo, que consta de seis seminarios a desarrollarse mensualmente, se apoyará en el caso testigo del Abasto para reflexionar sobre diversas problemáticas que afectan a la ciudad en general. Intentará producir, en este caso en particular, un escenario participativo de discusión alerta y reflexiva sobre las circunstancias que rodean al patrimonio histórico de una ciudad en relación con las transformaciones que las atraviesan cotidianamente.

Disertantes:

  • Arq. María de los Angeles Arias Incollá. Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Arq. Daniel Kozak. Investigador. Prepara su tesis doctoral en la Escuela de Arquitectura de Oxford Brookes University, Inglaterra. Su tema de estudio es el fenómeno de fragmentación sociourbana en el Abasto.

Conferencia: Otros 'Abastos' posibles: Veinte años de proyectos para el área en torno al ex-Mercado

www.info-almagro.com.ar (04/05/06)