Inauguran planta de separación de residuos

La primera Planta de Clasificación y Acondicionamiento de Materiales Reciclables que funcionará en la ciudad está ubicada en las calles Ana María Janner y Varela, en el barrio de Flores, frente a la cancha de San Lorenzo de Almagro. Será gestionada de manera asociada por la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y la Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF), conformada por recuperadores urbanos de los barrios de la zona sur de la ciudad. Allí, los recuperadores separarán papel, cartón, vidrio y metales.

La creación de la planta forma parte del Nuevo Sistema de Revalorización y Acondicionamiento de Residuos. Un porcentaje de los residuos generados por los vecinos porteños ingresará a la planta, donde se los clasificará y acondicionará para la venta a la industria como materia prima.

Se generarán nuevos puestos de trabajo, ya que 30 operarios trabajarán en las diferentes etapas del procesamiento de los residuos: recepción de los materiales (separados en origen), clasificación por tipo de material y color, separación de metales ferrosos, enfardado y, finalmente, el acopio para su posterior venta a las industrias que lo requieran.

Durante los primeros meses los operarios procesarán entre 5 y 15 toneladas de residuos por día. Cuando esté funcionando a pleno podrán llegar a trabajar entre 160 y 180 operarios y tendrá una capacidad de procesamiento de 120 toneladas diarias.

Como parte de sus instalaciones, la planta posee dos vestuarios, baños equipados para discapacitados, oficinas, cocina, estufas de tiro balanceado, ventiladores de techo, y un salón de usos múltiples para relaciones con la comunidad. Allí funcionará, además, el sector administrativo.

www.info-almagro.com.ar (04/05/06)