Iluminar es echar luz sobre el pasado

Cumpliendo con una iniciativa de los diputados porteños María Eugenia Estenssoro, Fernando Cantero y Norberto La Porta, el miércoles 10 de mayo se realizó una reunión en el Salón Dorado de la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires, donde estuvieron invitados Edgardo Esteban, autor del guión, Tristán Bauer, director y Gastón Pauls, protagonista del film "Iluminados por el Fuego", que se proyectó para los presentes y luego se dio lugar a una conferencia de los antes citados, que respondieron preguntas del público.

Antes de la proyección de la película, la primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Estenssoro, quién dijo "Esta sesión de hoy va a echar luz sobre el pasado y también sobre el presente" y agregó "Iluminar significa echar luz. Ese es el sentido de la película Iluminados por el Fuego. Impresiona como este ex combatiente de Malvinas pudo transformar una historia de dolor y abandono en un acto de vida y amor"

Luego Fernando Cantero expresó "El proceso bastardeó una causa nacional, como eran las Malvinas" y finalizó diciendo "Debemos recuperar las islas por la vía diplomática".

A su turno Edgardo Esteban dijo: "Para tener paz hay que enfrentarse a la vida". "Cuando escribí el libro nunca pensé que se iba a hacer una película, solo quise desahogar ese dolor, solo quise hablar, es una de las tantas historias de tantos que estuvimos en Malvinas". "Esta película se hizo apuntando a la vida, no a la muerte y es un homenaje a los que dieron su vida".

Culminó comentando: "Cuando volví, llegué al barrio pensando que me estarían esperando con pasacalles y una gran recepción, pero llegué caminando de rodillas y cuando doblé la esquina de mi casa solo había un perro ladrando, una luz blanca y mi mamá esperándome". "Por ese recibimiento que no tuvimos en el '82, gracias y bienvenidos a ver Iluminados por el fuego".

Una vez finalizada la proyección del film, que el público presente aplaudió de pie y hubo muchos rostros surcados por lágrimas, los invitados respondieron preguntas de los presentes.

Esteban dijo que cuando regresaron al país los llevaron a los cuarteles, donde los tuvieron varios días y de acuerdo al Comunicado 195 se prohibía hablar de lo ocurrido en Malvinas. Cuando me dieron la baja me hicieron firmar una declaración jurada que no debíamos hablar por una "cuestión de estado". "Nos dejaron con esa violencia interior, que muchos desahogaban en sus hogares". "No se hablaba de lo que nos pasaba a nosotros. No podemos callar, hoy hay que hablar de nuestra historia y de lo que nos pasó".

Dio cierre a la jornada el diputado Norberto Laporta manifestando: "La Legislatura tenía una deuda pendiente, espero que esta noche cuando lleguen a su casa piensen que esa deuda está saldada".

Cuando finalizó la conferencia, Edgardo Esteban dialogó muy amablemente con los presentes, lo propio hizo Gastón Pauls, que además se prestó gentilmente para posar junto a sus admiradoras y firmar autógrafos.

www.info-almagro.com.ar (14/05/06)