La Guardia Urbana labrará actas de infracción

Hasta el momento, sólo 120 agentes estaban habilitados para labrar actas de infracción por cruzar en rojo un semáforo, por no usar cinturón de seguridad, por manejar hablando por celular o por no usar el casco, en el caso de los motociclistas. Desde el 8 de mayo todos los integrantes de la Guardia Urbana podrán labrar multas y además se incorporarán nuevas tipologías como estacionamiento indebido, invasión de carriles exclusivos y carga o descarga fuera de horario.

Los 800 agentes del cuerpo salieron a la calle para hacer prevención y multas. En el primer día labraron 422 infracciones de tránsito, a continuación algunos números: 94 por la no utilización del cinturón de seguridad; 70 multas por giro indebido; 69 por estacionamiento prohibido; 53 por cruzar con luz roja, y 52 por uso del teléfono celular mientras se conducía.

Además de controlar el tránsito deberán evitar la invasión del espacio público y controlar la venta ambulante, entre otras acciones.

Las acciones preventivas de los guardianes fueron bien recibidas en la calle, pero cuando éstos sacaron la libreta para labrar una multa entonces se acabó la paz.

En Santa Fe y Callao hablamos con un agente y nos comentó que mientras se ocuparon de hacer acciones preventivas, es decir aconsejar sobre el uso del cinturón, advertir que no utilizaran el teléfono celular, no invadir la senda peatonal y otras infracciones comunes al automovilista porteño, todo funcionó bien, eran bien recibidos, pero en cuanto comenzaron a sancionar las infracciones cometidas la cosa cambió y el trato fue muy distinto.

Los que menos respetan las normas de tránsito son los peatones, que no cruzan cuando ni por donde deben hacerlo, otros son los motociclistas que se niegan a usar el casco y ni hablar de los ciclistas, esos no respetan nada, van de contramano, no miran los semáforos, sigzaguean entre los autos, son de terror.

A los 20 senderos especiales que preservan la seguridad de chicos de 138 colegios porteños, en los horarios de entrada y salida, se incorporarán cinco senderos más para dar cobertura a 181 escuelas.

El diputado Pablo Failde, autor de un proyecto de ley, presentado el 28 de abril de 2006, para crear un cuerpo de agentes de control de tránsito comentó: "Aún no sabemos si la policía continuará con la facultad de librar actas de infracciones de tránsito y eliminar ese pequeño foco de corruptela. Además mi proyecto hace hincapié en que el cuerpo de control de tránsito no porte armas; la idea es generar un cambio cultural y pedagógico"

www.info-almagro.com.ar (14/05/06)