Terminó la Feria del Libro 2006

El lunes 8 de mayo cerró sus puertas la 32° edición de la Feria del Libro y estuvimos allí, el balance fue muy positivo, hubo más expositores y stand que en 2005 y la facturación creció un 18%. Según los organizadores, asistieron a la muestra un millón doscientas mil personas

Hubo bibliografía para todos los gustos, textos para estudiantes, novelas, historia argentina, también había libros para niños, partituras, las grandes editoriales y conocidas librerías tenían su stand, hasta una conocida cadena de venta de discos, que posteriormente incorporó libros a su oferta, estuvo presente con ambos productos.

Las Madres de Plaza de Mayo participaron de la feria con su stand, donde vendían libros sobre temas relacionados con los desaparecidos y la dictadura militar. También tuvo su lugar las Naciones Unidas, donde se podía adquirir libros, revistas y CDs.

Para que los padres pudieran recorrer tranquilamente la feria, mirar y elegir los libros de su interés, no faltó una guardería para niños, bien provista para que los más chiquitos lo pasaran genial. La misma estaba auspiciada por una conocida marca de indumentaria infantil.

Lo más destacado entre los argentinos, Felipe Pigna, con más de 1200 ejemplares de sus mitos históricos y su último libro "Lo pasado pensado"; José Ignacio García Hamilton, con su propuesta sobre "Por qué crecen los países"; Nelson Castro, con su ensayo "Enfermos de poder"; Horacio Verbitsky, con "Doble juego"; Adrián Paenza, con "Matemática ¿estás ahí?"

También Fontanarrosa o Federico Andahazi vendieron muy bien. En el stand de Ediciones de la Flor, el caricaturista rosarino firmó ejemplares al público, que hizo largas colas para llevarse la dedicatoria del popular autor.

Otro dato destacado fue el éxito de ventas que protagonizaron los libros de historia argentina y los best sellers inspirados en "El Código Da Vinci", la polémica obra de Dan Brown.

La novedad de este año fue el Festival Internacional de Poesía, coordinado por la poeta Graciela Aráoz, que tuvo una asistencia de 1500 personas en cuatro días y contó con poetas de nueve países, incluida una representante de Japón.

En lo que respecta al Gobierno de la Ciudad, la Subsecretaría de Patrimonio aprovechó la feria para presentar varios libros, siendo el último de ellos, precisamente el día de cierre de la muestra, donde se realizó una conferencia para dar a conocer la obra "Tema de patrimonio cultural N° 13: patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte". Allí estuvieron Leticia Maronese y Nani Arias Incollá, representando al área de Cultura y Paul Armony y las hermanas Falcón, autores de parte de la obra, que cuenta con más de 60 escritores.

El evento también tuvo su parte negativa y fue el hurto de libros por parte de menores, que acudieron a la Feria como alumnos de colegios que entraban en forma gratuita. Se labraron numerosas actas por parte de la policía.

www.info-almagro.com.ar (18/05/06)