VIII Congreso Internacional de Patrimonio

El miércoles 31 de mayo, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la presentación del VIII Congreso Internacional de Patrimonio Arquitectónico y Edificación.

El objetivo del congreso es intercambiar experiencias y fijar pautas de acción en defensa del patrimonio cultural. Se desarrollará en dos sedes: primero en Buenos Aires, del 6 al 8 de septiembre, y luego en Salta, del 11 al 13 del mismo mes. En Buenos Aires se afrontará la dimensión social del patrimonio desde distintas escalas: internacional, regional y local. En Salta se abordarán dos problemáticas específicas: las rutas e itinerarios culturales y las Intervenciones técnicas de salvaguarda y rescate de patrimonios diversos.

A lo largo del congreso se desarrollarán una serie de actividades paralelas que complementarán y ampliarán las previstas. Algunas de ellas son: exposiciones, un foro de jóvenes, un concurso de imágenes en movimiento, un concurso de artículos inéditos, y el importante Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en el Patrimonio Edificado.

El congreso contará con la presencia de unos 450 especialistas nacionales y extranjeros provenientes de Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Israel, México, Brasil y Paraguay, entre otros países.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, María de las Nieves Arias Incollá, el arquitecto Jorge Bosano, la Minsitra de Educación y Cultura de la provincia de Salta, profesora María Altube y el Lic. Pulfer, Director Adjunto de la OEI.

El primero en dirigirse a los presentes fue el arq. Bosano, quien entre otras cosas dijo: "Hay que plantearse encontrar un futuro para el pasado" y "El patrimonio puede y debe ser reivindicado por cada individuo".

Luego hizo uso de la palabra la profesora Altube y destacó: "Hace diez años que venimos trabajando en el rescate de nuestro patrimonio" y refiriéndose a las sedes del congreso "La ciudad que mira al río y la ciudad que mira a la montaña se han juntado".

El lic. Pulfer expresó: "Hay que trabajar con los jóvenes y la sociedad. El congreso es una palanca para instalar estos temas en lo social" y agregó "Al patrimonio no se accede solo por lo físico del cuerpo a cuerpo, ni lo escrito, sino también desde la informática".

A su turno Silvia Fajre dijo: "Esperamos con este congreso dar el salto cualitativo que necesitamos para instalar definitivamente la defensa del patrimonio en la agenda pública, porque no hay gestión exitosa si el conjunto de la sociedad no se compromete"

Dada la importancia de la temática y los enfoques propuestos, el congreso fue declarado de "Interés Cultural" por la Secretaria de Cultura de la Nación; de "Interés Nacional" por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, y recibió el auspicio y la adhesión de la OEI, la OEA, la UNESCO, e ICOMOS ARGENTINA, entre otros.

www.info-almagro.com.ar (02/06/06)