Polémica por falta de enfermeros

Luego de conocerse que debido a la falta de enfermeros debieron suspenderse tres operaciones en el Hospital Ricardo Gutiérrez, su director, Carlos Cánepa, declaró a la prensa: "Tenemos 370 enfermeros, pero necesitaríamos 150 más para estar en una situación más o menos cómoda". Tras lo cual el diputado nacional por Pro-Capital y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, dijo: "En la ciudad de Buenos Aires faltan más de 3500 profesionales" y agregó "La mayor parte del personal de enfermería tiene problemas de salud y desgaste físico debido a la sobrecarga de tareas y a las pésimas condiciones de trabajo. Además, deben cumplir tiempo extra por el cual perciben menos de 5 pesos la hora".

Esto puso furioso al legislador de Ari, Alejandro Rabinovich quien dijo: "Ni Mauricio Macri, ni Horacio Rodríguez Larreta pueden mostrarse indignados por el conflicto que atraviesa el hospital de niños, cuando su bloque viene presidiendo la Comisión de Salud de la Legislatura desde hace tres años, y hasta el momento nunca realizó ninguna acción para solucionarlo" y agregó "La Comisión de Salud estuvo paralizada durante el año 2004 y 2005, mientras era presidida por el entonces macrista Lorenzo Borocotó. El tema de la falta de personal no médico tampoco estuvo en la agenda de la Comisión este año. En consecuencia, no comprendo por qué las autoridades de PRO se muestran ahora tan indignadas con la suspensión de operaciones, como si nunca hubiesen tenido nada que ver con la temática de salud en la Ciudad",

Por su parte, el legislador porteño Daniel Amoroso reiteró el pedido de informes sobre "la naturaleza de los controles y verificaciones" que se realizan en los hospitales públicos de la Capital.

El proyecto presentado por Amoroso pide que se informe "sobre la evolución de los accidentes que padece el personal que se desempeña en los hospitales y su relación con la tasa de accidentes en el resto de las dependencias del gobierno de la ciudad".

El ministro de Salud porteño, Donato Spaccavento, reconoció que existe un "déficit de 3.500 enfermeras en los hospitales públicos pero no podemos nombrarlas a todas juntas porque no alcanza el presupuesto". De todas maneras informó que "ya hay 570 enfermeras que están por entrar en funciones la semana que viene".

www.info-almagro.com.ar (02/06/06)