Filete Porteño: Patrimonio Cultural

El miércoles 7 de junio, en la Bodega del Café Tortoni se realizó un acto por la "Declaración de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Filete Porteño", en el mismo estuvieron presentes destacados fileteadores, como Luis Zors y Jorge Muscia entre otros.

Con la sala repleta, el acto comenzó con la presentación a cargo del Sr. Fuentes Rey y la primera en hacer uso de la palabra fue la Directora del Museo José Hernández, Lic. Ana Cousillas, quien dijo, refiriéndose al decreto 1606/75, "No es bueno que al filete porteño no se le permita expresarse libremente en el ámbito público".

Luego la Lic. Leticia Maronese expresó: "Cuando se pintaron con filete porteño los frentes de las casas de la calle Jean Jaurés, muchos arquitectos dijeron que era 'UN ATENTADO AL PATRIMONIO', porque Buenos Aires es gris" y agregó "El filete goza de buena salud, estaba alicaído pero se revalorizó, como el tango bailado, y como el obelisco y Gardel, forma parte del paisaje porteño".

El diputado Norberto Laporta, quien presentó el proyecto que dio lugar a la promulgación de la Ley 1941, dijo "El filete está inscripto en las vivencias de cada uno de nosotros, es característico y típico de Buenos Aires".

"Cuántas veces yendo por una calle o ruta nos han arrancado una sonrisa o una carcajada las leyendas que había en los camiones, quitaban el gris y al mismo tiempo se iban metiendo en la memoria". "Es raro encontrar un porteño que diga que el tango y el filete no forman parte de su vida" y finalizó diciendo que hasta Jorge Luis Borges escribió sobre el filete porteño y destacó: "Si una expresión es auténtica, es arte".

La reunión finalizó con la presentación del guitarrista Juan Pablo Ferreyra, quien interpretó varios tangos y milongas.

www.info-almagro.com.ar (10/06/06)