Se viene la verificación de vehículos

En poco tiempo más, los automotores radicados en la ciudad de Buenos Aires deberán ser sometidos anualmente a una verificación técnica para poder circular. Así lo prevé un dictamen de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña que cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados para convertirlo en ley.

La sanción de la ley obligará a que todos los vehículos con más de tres años de antigüedad sean inspeccionados una vez por año en las plantas verificadoras que el gobierno porteño dará en concesión en distintos sectores de la ciudad.

El proyecto establece que los propietarios de los automotores que no realicen las revisiones técnicas obligatorias serán sancionados con multas de entre 100 y 1000 pesos. En tanto las motos que circulen sin la certificación, con una multa de entre $ 50 y $ 500.

Según las cifras que maneja la comisión legislativa, el 49% de los accidentes ocurridos en la ciudad son atribuibles a combinaciones de fallas humanas, ambientales y vehiculares.

"La implementación de este sistema de certificaciones no sólo traerá aparejado un beneficio directo para la comunidad, al generarse una mayor seguridad en el tránsito y reducirse la contaminación del medio ambiente, sino que complementariamente se logrará prolongar la durabilidad de los vehículos", explicó el diputado San Martino, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, y uno de los autores del proyecto junto a Alvaro González, quien sostuvo: "La revisión técnica de vehículos permitirá garantizar que las características requeridas y aprobadas a los fabricantes sean mantenidas a través del tiempo en los vehículos que circulan por la Ciudad, tendiéndose a mejorar: la seguridad activa, para reducir la posibilidad de accidentes; la seguridad pasiva, para disminuir las consecuencias de un accidente, y la protección del medio ambiente para contribuir al decrecimiento de la contaminación del aire y del nivel de ruidos".

Se estima que el costo de la verificación será de sesenta pesos y podría ser deducido del pago de la última patente, si el dueño del vehículo tiene dicho pago al día y presenta un certificado de libre deuda de infracciones.

www.info-almagro.com.ar (10/06/06)