Si viaja en subte, esté atento

No es novedad que los medios de transporte son terreno propicio para el accionar de los ladrones, pero la situación se está poniendo cada día más complicada por la gran cantidad de arrebatos y la impunidad con que estos se realizan.

Por ejemplo, en la línea de subterráneos "B" el tramo elegido por los delincuentes es el trayecto que comprende las estaciones situadas en el barrio de Balvanera, es decir, Pasteur, Pueyrredón y Carlos Gardel, allí es donde se producen la mayor cantidad de hechos.

Los malvivientes son de todas las edades, adultos, adolescentes y también niños. El botín preferido: teléfonos celulares, alhajas y billeteras.

El modo de accionar depende de lo que vayan a robar, por ejemplo: una señora viajaba sentada junto a la puerta de un vagón, concentraba su mirada en la pantalla del teléfono sin advertir que un niño y una niña, de aproximadamente 12 años, la habían "seleccionado" y esperaban el momento para actuar. El momento llegó cuando el tren arrancó de la estación Pasteur: antes de que la puerta se cerrara, la niña arrebató el celular de la mano de la mujer y saltó al andén, mientras la formación se ponía en movimiento e imposibilitaba todo tipo de reacción de parte de la víctima. De ese mismo modo operan cuando desean robar alguna cadena, aros, pulseras, carteras o cualquier otro elemento que esté a la vista y sea fácil de arrancar.

Para sustraer una billetera el método es diferente, a veces suben dos o tres sujetos y uno o dos de ellos empiezan a empujar e incomodar a la víctima, para distraer su atención, mientras el restante introduce sus dedos en los bolsillos y adiós billetera. La operación culmina cuando descienden en la siguiente estación y generalmente suben a otro vagón para repetir la rutina. También hay que desconfiar cuando se acerca alguien con un abrigo en la mano y se para al lado suyo, utilizan la prenda para tapar la mano que va a cometer el robo sin que nadie se dé cuenta.

Si usted viaja en la línea "A", aquí el modus operandi es distinto, las sustracciones se producen cuando la formación está llegando (desde el centro) a la estación Miserere, aprovechando que muchísima gente desciende en ese lugar y generalmente apurados por tomar el tren. Aquí también operan a la inversa, es decir, roban en el andén a la gente que baja agolpada y apurada y los ladrones suben al subte, para luego bajar en Loria, la siguiente estación.

En la División Subterráneos coinciden con Metrovías: "Hay muchos arrebatos porque hay muchas oportunidades". Que consuelo, no?

Estimado vecino, si utiliza los subtes como medio de transporte, tome las precauciones del caso para evitar un disgusto. Más vale prevenir que curar.

www.info-almagro.com.ar (18/06/06)