Nuevo destino para la Confitería del Molino

El edificio ubicado en Rivadavia y Callao, cerrado desde hace casi diez años, sería declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por su interés cultural e histórico nacional, si prospera el proyecto presentado el 22 de junio por el diputado nacional Jorge Coscia, presidente de la Comisión de Cultura.

En el año 2005 el gobierno de la Ciudad debió realizar tareas de apuntalamiento y en casi una década solo fue abierto hace dos años para una muestra cultural, en el marco de Estudio Abierto.

La iniciativa propone la creación de una comisión integrada por diputados, senadores y un integrante de la Secretaría de Cultura para desarrollar un proyecto cultural que promueva "la memoria, las artes, el pensamiento y la cultura, consustanciado con los valores de la democracia y el federalismo".

El diputado Coscia dio a conocer la importancia arquitectónica del edificio que en 1997 fue declarado monumento histórico nacional, así como su carácter simbólico, dadas las personalidades que por allí transitaron. Por nombrar algunos: Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Marcelo T. de Alvear, Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón, entre los políticos; Amado Nervo, Oliverio Girondo y José Ingenieros, entre los poetas y escritores. Pedro López Lagar, Tita Merello, Olinda Bozán, Homero Manzi, Discépolo y Aníbal Troilo, del ambiente artístico y la música ciudadana.

La ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre, dijo: "El valor arquitectónico y el intangible unidos son imbatibles. Por eso, Del Molino amerita un destino activo, pero tiene que ser además un destino posible".

Hace poco (en la Feria del Libro) consultamos a la subsecretaria de Patrimonio Cultural porteña, Arq. Nani Arias Incollá, quien nos comentó que el gobierno había otorgado un subsidio de $ 80.000 para arreglos del edificio.

www.info-almagro.com.ar (25/06/06)