Exija su vuelto, usted tiene derecho

Estimado vecino, seguramente usted, como muchos habitantes de esta ciudad, debe estar cansado de que en el supermercado o en el kiosco le digan "le doy un caramelo" o en la farmacia "le doy una aspirina", sin siquiera preguntar si estamos dispuestos a aceptarla. Si no está de acuerdo tiene todo el derecho de exigir que le den su vuelto en moneda de curso legal y si el comerciante no tiene el vuelto correspondiente se debe redondear a favor del cliente.

En la sesión del 29 de junio, en la Legislatura porteña se aprobó la propuesta para que en todos los comercios de la Ciudad se exhiba un cartel en donde figure el siguiente texto: "Sr. Consumidor: ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor" (art. 9 bis de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, incorporado por la Ley 25.954).

De acuerdo a la ley 25.954, promulgada en diciembre de 2004, en todos aquellos casos en que hubiera que pagar diferencias menores que cinco centavos del monto total y fuera imposible entregar el vuelto correspondiente, la diferencia será siempre en favor del consumidor.

Según un estudio realizado por la asociación de Protección al Consumidor (Prodelco), en la Argentina no vuelven a sus dueños 1450 millones de pesos al año, por no exigir el vuelto justo.

Los clientes, que muestran una actitud indiferente a la hora de recibir su vuelto ante la despreocupación del comerciante, también parecen desconocer el derecho que los ampara cuando en el lugar de la compra no tienen el cambio exacto.

La persona que cobra en un comercio tiene la obligación de tener el cambio suficiente. El cliente puede ayudar, pero no es su obligación.

Marta Flores Rizzo, directora general de Prodelco, dice: "Pero las irregularidades van más allá. Si en una farmacia, por ejemplo, no tienen cambio y te dan una aspirina, podés realizar una demanda en el fuero federal porque están emitiendo moneda falsa", agregó.

También se quejan por este problema los comerciantes minoristas. "Esta ley me parecería justa si los bancos nos dieran monedas de un centavo"

"Prácticamente, no recibimos denuncias por el no cumplimiento de la ley del redondeo, pero sí de los comerciantes que dicen que no hay monedas de bajo valor circulando", dijo Miguel Angel Fortuna, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires.

www.info-almagro.com.ar (02/07/06)