Estar bronceado no es tan saludable como parece

La Legislatura de la ciudad aprobó por unanimidad, un proyecto de ley que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado (camas solares o similares) a personas menores de 18 años.

La medida sigue una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que señala que "el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel" y aconseja que "ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas".

La doctora María Luisa Gómez, coordinadora de la XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que en los últimos trece años creció en forma sostenida la cantidad de personas con tumores de piel en el país. "Y se trata de pacientes cada vez más jóvenes"

Esto motivó a que la Legislatura porteña, con fecha 29 de junio, aprobara el proyecto de ley de la diputada Mirta Onega, que prohibe la utilización de camas solares a menores de 18 años. Para ello, exige a los establecimientos que prestan éste tipo de servicio que exhiban en un lugar visible un cartel mediante el cual se informe a los usuarios que la utilización de dichos aparatos está prohibida a menores de 18 años.

La diputada Onega explicó: "El uso de camas solares se ha tornado cada vez más popular, especialmente entre los mas jóvenes. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una alerta mundial, advirtiendo que el uso de camas solares aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel y desaconsejando el uso de las mismas en menores de 18 años. Las personas jóvenes que sufren quemaduras por exposición a rayos ultravioletas tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma -una forma fatal de cáncer de piel- años más tarde".

En la ciudad existen 176 establecimientos habilitados para el uso de camas solares y, según la ordenanza 48.455 de 1994, éstos deberían cumplir con estrictas normas de funcionamiento tales como: la presencia de un profesional médico, la existencia del control y ficha médica, y la disponibilidad de folletos informativos acerca de los riesgos potenciales del uso de las camas solares.

www.info-almagro.com.ar (02/07/06)