Protesta de vecinos de Almagro y Balvanera

Un grupo de vecinos cortó la calle Hipólito Yrigoyen, a la altura de General Urquiza, con el propósito de reclamar la normalización del tránsito en la zona, debido a que la calle Bartolomé Mitre quedó cortada tras la tragedia de Cromagnon.

Esto ocurrió el miércoles 5 de julio, cuando alrededor de cincuenta personas, con barbijos blancos en la cara, reclamaban que el tránsito se encuentra desordenado desde hace un año y medio, cuando la calle Bartolomé Mitre quedó cortada por tiempo indeterminado, tras el incendio del boliche República Cromagnon.

En la esquina de Jean Jaurés están apostadas vallas de la Policía Federal y en la esquina de Ecuador otra valla sobre la que los familiares de las víctimas del incendio pusieron fotos, remeras, carteles en homenaje a las 195 fallecidos.

Los manifestantes indicaron que la calle más afectada es Hipólito Yrigoyen, entre Esparza y La Rioja, en donde, según dicen, "la calidad de vida se deterioró muchísimo" por la cantidad de vehículos que ahora transitan la zona. Por ejemplo, dicen que siempre pasaron por allí tres líneas de colectivos y ahora pasan catorce. Se estima que por minuto pasa un promedio de 20 colectivos.

Los vecinos dicen que desde hace meses han presentado varios reclamos ante la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del gobierno porteño y ante la Comisión de Tránsito de la Legislatura, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Ante esta situación, como último recurso dicen que van a continuar con esta medida de cortar la calle todos los miércoles, a las 18.30, hasta que el gobierno les dé una solución.

Una vecina que participaba de la manifestación decía: "Las casas se están agrietando por las vibraciones y además tengo que vivir con todas las ventanas cerradas para que no entre tanto humo".

Mientras tanto, en el Santuario instalado en la calle Bartolomé Mitre, la madre de uno de los jóvenes fallecidos en Cromagnon declaraba a los medios: "A mí me interesa más la justicia que el tránsito. Pero voy a hacer lo que decida la mayoría de los familiares".

www.info-almagro.com.ar (10/07/06)