Hospital Udaondo en estado deplorable

Tras un informe de la Auditoría General de la ciudad, en el que se determina que dicho centro asistencial se encuentra en estado alarmante, el titular del Ministerio de Salud porteño dijo que en los próximos días se reunirá con las autoridades del hospital para diseñar un cronograma de soluciones a los graves problemas existentes.

Matías Barroetaveña, presidente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, en una de las habituales visitas que realiza a los establecimientos sometidos al control del organismo a su cargo, el viernes 7 de julio recorrió el Hospital Udaondo y como resultado de su presencia en el lugar dejó un informe escalofriante.

Del informe se desprende que el hospital tiene graves problemas edilicios, no funciona el equipo de esterilización, hay falta de personal, el sistema eléctrico no está en buen estado, hay filtraciones, no hay mantenimiento en los quirófanos, para una operación de vesícula se acumulan 200 pacientes en lista de espera y después de las dos de la tarde los anestesistas no atienden.

Un quirófano de guardia se utiliza como habitación, la cocina funciona en un lugar no previsto para la misma, sin desagües ni campanas y tienen filtraciones. El sector donde se preparan los sueros amenaza con desmoronarse. No funciona el equipo de esterilización, por lo que se llevan las ropas al Garrahan.

Lo más preocupante se encontró en cirugía, donde no están operativos la totalidad de los quirófanos, no tienen mantenimiento y carecen de equipamiento adecuado. La utilización de los mismos en el año 2005 llegó apenas al 34% del tiempo disponible. En este sector además de enfermeras, faltan instrumentadoras quirúrgicas. El personal de enfermería es escaso, se calcula que el déficit es de 50 agentes, especialmente la relación entre enfermeros y cirujanos.

www.info-almagro.com.ar (10/07/06)