Comuna 5, Almagro - Boedo

El barrio de Almagro, que hasta ahora estaba dividido en dos Centros de Gestión y Participación, el lado oeste CGP6 y al este de la avenida Boedo/Bulnes correspondía al CGP2s. De aquí en más somos la Comuna 5

La ley 1777 fue aprobada por 52 de los 60 legisladores por lo cual las comunas reemplazarán a los Centros de Gestión y Participación (CGP). Sin embargo, las futuras comunas tendrán más funciones, ya que se harán cargo de las plazas y parques que estén en su territorio, además del arreglo de baches y mantenimiento de veredas y calles.

El presupuesto con que contará el conjunto de las comunas será de hasta el 5% del total de la ciudad. La Constitución de la Ciudad, aprobada en 1996, establecía que debía sancionarse una ley para reglamentar a las "unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial".

Los vecinos, podrán participar, no solo a través de los partidos políticos, sino que también existirá un Consejo Consultivo, que dará lugar a las Organizaciones no Gubernamentales. Este consejo consultivo es el que asesorará a los comuneros sobre las demandas zonales, sugerirá las prioridades presupuestarias y obras públicas, podrá elaborar propuestas; y tendrá la posibilidad de controlar la gestión.

El CGP 6 pasa a denominarse Centro de Gestión y Participación Comunal 6 (CGPC 6) y tendrá nuevo territorio. Ahora abarcará la totalidad del barrio de Caballito, futura comuna 6, que tiene los límites comprendidos por las calles Curapaligue-Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Av. La Plata y Av. Directorio. A partir de la ahora el CGPC 6 principalmente atenderá trámites, reclamos y organizará actividades con los vecinos del barrio de Caballito.

Los habitantes de los barrios de Almagro y Boedo podrán concurrir al CGPC 5 (con sede provisoria en Sarandí 1273) y los de Parque Chacabuco al CGPC 7 (en Rivadavia 7202)

Los cambios se producen a partir del decreto administrativo Nº 816 firmado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el viernes 7 de julio de 2006.

www.info-almagro.com.ar (11/07/06)