Condenaron al pirómano de Almagro y Caballito

El ciudadano chino Kin Zhong Li fue condenado a tres años y medio de prisión, el mismo estaba acusado de haber cometido diez incendios en locales comerciales de Almagro, Balvanera y Caballito.

Durante la investigación de diez incendios, ocurridos en agosto y septiembre de 2005, la Policía Federal detuvo al sospechoso, minutos después de haberse registrado un incendio en un depósito de alfombras sito en las cercanías de Guayaquil y Centenera, el 2 de septiembre pasado. El imputado fue detenido por un sargento de la Policía Federal en la esquina de Guayaquil y avenida La Plata.

Al momento de ser apresado Li, la policía le secuestró una pistola marca Taurus calibre 380 con permiso de legítimo usuario, pero no autorizada para portación, una botella de agua mineral con nafta, una caja de fósforos de cocina y una piedra.

En el fallo por mayoría, el Tribunal Oral Criminal N° 26, los magistrados condenaron a Li por su presunta responsabilidad en uno de los incendios debido a que, durante el debate, no se pudo probar que tuviera vinculación con los otros nueve hechos.

El abogado defensor de Li, Enrique Piragini, expresó a los medios que apelará el fallo ante la Cámara de Casación Penal de la Nación, porque su cliente es "inocente y no se hallaron pruebas en su contra".

En su alegato, el letrado había reclamado al tribunal la absolución de su cliente al considerar que "la policía armó todo el procedimiento y le colocó la botella con combustible y los fósforos".

Por su parte el fiscal Javier De Luca había solicitado una pena de cinco años de prisión para Li, al encontrarlo responsable de uno de los diez incendios y agregó que si bien no había pruebas suficientes para atribuir al imputado todos los hechos, en un caso contaba con "indicios precisos y concordantes" que lo comprometerían.

El condenado ya cumplió diez meses en prisión, quedó detenido en el penal de Marcos Paz y durante algunas semanas debió ser trasladado al hospital Posadas, porque realizó una huelga de hambre para proclamar su inocencia y bajó 40 kilos, lo cual le provocó problemas de salud.

www.info-almagro.com.ar (15/07/06)