Para mejorar hábitos nutricionales

El jueves 6 de julio, en el Salón Casacuberta del Teatro General San Martín, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, firmó un convenio con el Instituto Universitario Isalud, para la difusión de pautas y hábitos nutricionales que sean de utilidad para la promoción de la educación para la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

"Este tipo de alianzas estratégicas con sectores de la sociedad como Isalud, una prestigiosa fundación que se dedica a la elaboración de políticas de salud, pero básicamente de prevención, es muy importante porque tiene el sentido de las políticas de salud del siglo XXI. Históricamente, se concibió a la salud como aquella acción que hay que hacer frente a la aparición de la enfermedad. Sin embargo, las nuevas tendencias, las buenas políticas de salud, como las que nosotros estamos encarando, son aquellas que ponen el énfasis en la prevención, no solo en las cuestiones más conocidas sino en aquellas que hacen a la salud individual y colectiva, como las que tienen que ver con los hábitos alimentarios y de ordenamiento de los aspectos importantes para la formación de un cuerpo sano", expresó Telerman durante el acto.

El convenio tiene por objetivo el establecimiento de Pasantias en el ámbito de Subsecretaría de Promoción e Integración Social, a cargo de Gabriela Groba, para el entrenamiento y formación de alumnos de grado y/o postgrado de la Carrera Técnica del Instructorado en Salud, Alimentación y Actividad Física, dictada en Isalud y dirigida por el Dr. Alberto Cormillot que estuvo presente en el acto.

En una primera etapa las prácticas se llevaran a cabo en los domicilios de los beneficiarios del Servicio de Atención Domiciliaria y Hospitalaria que depende del Área Estudios, Investigación y Coordinación de la Dirección General de Tercera Edad, a cargo de Maria E. Camozzi,

Los pasantes, realizarán diversas acciones tendientes a instaurar en los auxiliares gerontológicos domiciliarios y hospitalarios y en los beneficiarios del Programa, comportamientos saludables que resulten útiles para promocionar la Educación para la Salud. A su vez, podrán tomar conocimiento del perfil técnico y laboral de los auxiliares e incorporar la mayor experiencia de la multiplicidad de casos presentados por el Servicio que le permitirán vivenciar, comprender y desarrollar acciones propias de su nivel de formación académica.

El programa de Pasantías se extenderá a las distintas áreas de la SSPEIS: Jardines Maternales, Paradores, Hogares de Día, Residencias para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.

Además contempla para el segundo semestre de este año, la elaboración de un recetario para los beneficiarios del Programa Ciudadanía Porteña.

www.info-almagro.com.ar (15/07/06)