Falta de seguridad en los subtes

Mediante un estudio realizado por el Centro de Educación al Consumidor se detectó que existen graves fallas en el sistema de seguridad en todas las líneas de subterráneos.

El informe menciona que la cantidad insuficiente de matafuegos viola el Reglamento Operativo para Servicios Ferroviarios de Subterráneos, que indica que debe haber un matafuego en cada vagón y en cada estación.

Lo mismo ocurre con los botiquines de primeros auxilios, ya que debe haber uno por estación y solo se encuentra en menos de la mitad de las estaciones.

La investigación culpó de las fallas a la falta de inversión de Metrovías, la empresa que desde enero de 1994 tiene la concesión del transporte subterráneo de la Capital Federal y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por la falta de controles.

Además, Metrovías fue denunciada penalmente por "lesiones graves y la falta de mantenimiento", a raíz de las descargas eléctricas que sufrieron dos empleados de la compañía.

El delegado del subte Néstor Segovia dijo: "Desde hace más de una semana se encuentra en un centro de salud, el trabajador de mantenimiento Andrés Carrizo". Para más detalles Segovia dio a Noticias Urbanas una descripción del accidente que le costara la internación al empleado: "Los coches llevan dos contactores grandes. Estos tienen 29 años de vida. El coche sobre cual se trabajaba fue modificado sin avisar. El coche lleva dos contactores, una fuente se rompió y en su lugar pusieron dos fuentes. La descarga completa cayó sobre el compañero".

También el sábado 8 de julio una trabajadora de la empresa Taym, Patricia Villareal, "prendió la luz en un cuarto de limpieza donde desde hace tiempo existen filtraciones de agua y recibió una descarga eléctrica. Se fue ella misma por sus medios al hospital y no por asistencia de la empresa", agregó el delegado denunciante.

Según Juan Ordóñez de la empresa Metrovías, no existen riesgos para los usuarios y "el índice de siniestralidad es bajo en proporción a la cantidad de personal y la franja horaria laboral".

www.info-almagro.com.ar (15/07/06)