Polo farmacéutico

El 18 de julio se firmaron los boletos de compraventa del inmueble adjudicado. La superficie de los terrenos es de 82.590 metros cuadrados, destinados a la construcción de las plantas farmacéuticas. La inversión estimada supera los 138 millones de pesos.

En el acto que fue presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, los documentos fueron suscriptos por el Ministro de Producción y Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, y directivos de cada una de las empresas que integran el Polo Farmacéutico.

El Ministerio de Producción adjudicó a través de la Corporación Buenos Aires Sur la Licitación Pública para el desarrollo y la construcción del Polo Farmacéutico en el Sur de la Ciudad. La inversión total estimada para la realización del proyecto es de $ 138.284.514. De esta suma, $ 15.000.000 fueron asignados a la compra del terreno.

El Polo Farmacéutico estará ubicado en los terrenos delimitados por las avenidas Escalada, Gral. Francisco Fernández de la Cruz y la calle pública paralela a las vías del Ferrocarril Metropolitano (ex Gral. Belgrano).

La superficie de los terrenos es de 82.590 metros cuadrados destinados a la construcción de las plantas farmacéuticas y otros 23.910 metros cuadrados para toda la obra de infraestructura necesaria para su funcionamiento, por ejemplo: delimitación del perímetro, nivelación, construcción de accesos y calles de circulación interna, acometidas y distribución de los servicios públicos y desagües de las parcelas, mantenimiento, iluminación y parquización. Estos trabajos demandarán 18 meses y ocuparán a alrededor de 2.000 personas.

La obra producirá un incremento de la ocupación directa y permanente en la etapa de operación de 550 personas y el empleo indirecto que generará se estima en otras 800 personas.

Las once empresas que presentaron la iniciativa representan el 8,4% del volumen del mercado, exhiben una trayectoria de décadas en tareas de desarrollo y elaboración de productos medicinales y poseen actualmente 2.100 puestos de trabajos estables. La importancia económica de esta industria esta dada por su participación en el producto industrial, que es del 3,6%.

Finalmente, está previsto que en cuatro hectáreas ubicadas frente a la localización de las plantas farmacéuticas se constituya el área pública del Polo, integrada por la relocalización del Laboratorio de la Ciudad para la producción de insumos hospitalarios y drogas básicas; un área de investigación de la Universidad de Buenos Aires y un área de capacitación.

www.info-almagro.com.ar (22/07/06)