A 40 años de La Noche de los Bastones Largos

La noche del 29 de julio de 1966, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, la irrupción de la policía en varias facultades dejó 400 estudiantes y profesores heridos y detenidos; todos los decanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y 1400 docentes renunciaron a sus cargos, y 300 científicos abandonaron el país.

Durante el acto, en que se recordó aquel triste episodio, se proyectó un fragmento de diez minutos del documental "La Noche de los Bastones Largos", del cineasta Tristán Bauer, realizado con la Universidad de San Martín, en el cual se veían imágenes documentales de esa jornada, que calaron hondo en los sentimientos de algunos de los presentes y en sus rostros se reflejaron expresiones de tristeza y algunas lágrimas.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo "El año 1966 marcó una ruptura que permanece hasta hoy y fue el origen de la crisis del sistema educativo. Esto nos obliga a discutir el modelo de universidad que queremos para el futuro. No hay ninguna experiencia en el mundo de un país con desarrollo y equidad social sin un papel activo de las universidades".

Gregorio Klimovsky, profesor emérito de la UBA, recordó que los miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas "recibieron bastonazos durante 25 minutos". Y agregó: "Fue un episodio terrible, luego del cual algunas cátedras no se pudieron seguir dictando. La Facultad de Ciencias Exactas quedó inutilizada". También expresó su deseo de "volver a tener en el corto o mediano plazo una facultad como aquélla, con ese nivel".

También la noche del viernes 28 de julio, en la Manzana de las Luces el historiador Felipe Pigna y la periodista María Seoane presentaron su nuevo libro "La noche de los Bastones Largos". Los autores participaron en un panel junto a la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Silvia Fajre, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Jaime Sorin, y el editor de Caras y Caretas, Víctor Santa María.

www.info-almagro.com.ar (30/07/06)