Taxis: aumento que no conforma a nadie

Desde la cero hora del miércoles 23 de agosto rige la nueva tarifa para los automóviles taxímetros en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ahora la bajada de bandera costará $ 2.16 y cada ficha $ 0,24 lo que representa un incremento del 9%, con respecto a los valores que vigentes antes del aumento.

Sin embargo, según consta en el Boletín Oficial del 22 de agosto, el aumento será provisorio, hasta que se realice una nueva audiencia pública para debatir futuros aumentos, cuya fecha estimada es en el mes de octubre.

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito se explicó que el decreto establece que se trata de un "incremento provisorio", ya que el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas porteño está estudiando la evolución de los ingresos y de los costos de explotación que tiene la actividad. Este análisis busca determinar cuál es el impacto real de los aumentos de precios de los distintos insumos y gastos que tienen los taxistas, de manera de adecuar progresivamente la tarifa.

En cuanto se tomó conocimiento del aumento, los trabajadores del gremio acudieron rápidamente a los talleres especializados que ajustan los relojes que calculan el costo del recorrido a cobrar. Por ejemplo, en el barrio de Almagro se vió gran cantidad de vehículos en el local de Hipólito Yrigoyen casi esquina Colombres.

Allí consultamos a algunos de los choferes presentes en el lugar y nos comentaron que no estaban conformes con lo determinado por el gobierno porteño, que esto favorecía a los dueños de los vehículos, pero perjudicaba a los que alquilaban los coches pues "el aumento representa también un aumento en el alquiler que pagamos por el auto y es difícil de recuperar". Algunos también reclamaban que el gobierno otorgue créditos para la reparación de los vehículos afectados por la caída de granizo.

Por su parte Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Capital, decía: "No estamos conformes con este aumento, creemos que está muy por debajo de lo que se estaba pidiendo, que era un aumento de por lo menos el 20 por ciento. Y a partir de allí, sentarnos a acordar con el gobierno de la ciudad un cronograma de recomposición serio, a ver cómo se cubre el desfasaje real que vive hoy el sector".

Los propietarios no están conformes, los choferes tampoco y los usuarios ni hablar. En definitiva, este aumento no deja contento a nadie.

www.info-almagro.com.ar (24/08/06)