Medicina prepaga, bajo la lupa

Ante un inminente aumento en las cuotas de la medicina prepaga, la diputada porteña Silvia Majdalani propuso un proyecto de ley que regule la actividad de las empresas que prestan estos servicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Las empresas de medicina prepaga ya no podrían establecer libremente en sus contratos períodos de carencia para el tratamiento de determinadas enfermedades, y no tendrían posibilidad de rechazar la afiliación de personas por razones de edad. Además, tendrán restricciones para ajustar el valor de las cuotas por el envejecimiento de sus asociados. Tampoco se permitirán períodos de carencia superiores a noventa días.

El proyecto de la legisladora Majdalani, contempla la instrumentación de un contrato que cuente con la regulación específica, para evitar "los abusos que existen actualmente en este campo tan sensible para la población de la Ciudad".

La iniciativa está conformada por 22 artículos y contiene una cláusula transitoria que estipula que los proveedores de servicios de medicina prepaga tendrán un plazo de noventa días a partir de la sanción de la ley a fin de adecuar los contratos vigentes al nuevo marco regulatorio de la actividad.

El texto de la norma pone énfasis en las denominadas "cláusulas abusivas" al dictar que a las empresas de medicina prepaga no se les conferirá "el derecho exclusivo de interpretar el significado, alcance y cumplimiento de las cláusulas contractuales y de las prestaciones respectivas".

Las Entidades no podrán modificar unilateralmente los términos de los contratos, salvo que el cambio no altere el objeto del contrato o pudiere representar una disminución en la calidad de los servicios comprometidos al momento de contratar y/o la cantidad de prestaciones convenidas.

En buena hora, porque en algunos casos es realmente un abuso lo que están haciendo las empresas, se castiga sin contemplaciones a los afiliados, que permanecen cautivos e indefensos y no le quedan más opciones que aceptar esos contratos leoninos o quedar desprotegidos.

www.info-almagro.com.ar (24/08/06)