El primero del mundo, pero sin sede

El Museo del Grabado nació en 1960, por iniciativa del matrimonio Pécora, Oscar Carlos y su esposa Irene, quienes años más tarde donaron toda la colección al Estado Nacional. En 1983 la institución se transformó en museo nacional y en 1993 pasó a ocupar su actual edificio en Defensa 372 del barrio de Montserrat.

El señor Oscar Pécora falleció hace dos años y la dirección del museo permanece vacante, interinamente a cargo de Patricia Cohen. Irene Pécora dijo: "Lo creamos en 1960 y fue el primer museo del grabado del mundo. Cuando ofrecimos gratuitamente al Estado todos los grabados y libros de arte que teníamos, mi marido sólo pidió ser director del museo sin cobrar sueldo y que el museo contara con un edificio propio en la ciudad de Buenos Aires".

En su colección, compuesta por 35.000 piezas, hay importantes obras de artistas extranjeros como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Stanley Hayter. Mientras que entre los argentinos están Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Emilio Petorutti y Víctor Rebuffo, entre otros. También tiene una valiosa colección de matrices y una biblioteca muy consultada.

Ahora este importante museo atraviesa por una complicada situación, pues según dijo el director Nacional de Patrimonio y Museos de la Nación, Américo Castilla, en una nota al diario La Nación: "Habría que mudar el edificio en no más de dos meses; Télam viene postergando el tema y lo necesita. Estamos pensando en pasar el museo transitoriamente a algún edificio de la Secretaría de Cultura en Buenos Aires. La posibilidad más fuerte, hasta ahora, es el anexo de la calle Alsina 1169, que había sido asignado al Museo Nacional de Bellas Artes". Aunque Castilla admitió la posibilidad de trasladar el museo a Santa Cruz, dijo que no es una decisión tomada.

La secretaria de la Asociación de Amigos del museo, María Vera, dijo que aún no tienen ninguna información oficial definitiva, pero reveló que trasladaron las oficinas administrativas del museo a la planta baja y que "la planta alta ya está ocupada por Télam desde marzo".

Por su parte el presidente de la agencia oficial expresó: "Hay varios proyectos en estudio. Télam necesita el edificio para garantizar su expansión y proyección como empresa pública", aunque manifestó tener sensibilidad cultural y estar dispuesto a cooperar con el Museo.

www.info-almagro.com.ar (31/08/06)