Educación sexual en los colegios

La Legislatura porteña está trabajando en el proyecto y se estima que en octubre de este año ya será ley. Por su parte el gobierno espera implementarlo a partir de marzo de 2007, incluyendo los contenidos de educación sexual a partir del preescolar y extender la enseñanza progresivamente a los años posteriores, de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo de los niños.

El ministro de Educación de la Ciudad, Alberto Sileoni, en una nota del diario La Nación declaró: "En el nivel inicial habrá una presencia clara del cuidado y descubrimiento del cuerpo, y habrá, también, otro eje temático sobre la construcción de la identidad" y agregó "Hay temas que recorrerán todos los niveles educativos, como los casos de maltrato y abuso, en colaboración con la familia y de acuerdo con la madurez de los pibes en cada momento" y también destacó que ya se está trabajando con especialistas y distintas áreas del gobierno en la elaboración de cinco cuadernillos, uno para nivel inicial y dos para primaria y secundaria, respectivamente.

El borrador que discute la Comisión de Educación establece que los contenidos serán curriculares, graduales, transversales y obligatorios. La transversalidad implica que no será una asignatura nueva, sino que se impartirá dentro de áreas curriculares y materias existentes.

"La cuestión de la transversalidad hay que vigilarla para que no suceda que, por no ser una materia específica, nadie se termine haciendo cargo de dictar el tema. Hay un piso mínimo de contenidos que deberá ser dado. Habrá cartillas y cuadernillos para los docentes y los alumnos", explicó Sileoni.

El viernes 1° de septiembre Sileoni se reunió en el Ministerio de Educación con representantes de distintas religiones, la idea es consensuar sobre los contenidos y metodologías de trabajo para la aplicación de la futura ley.

En la reunión participaron Emir Jarnub, del Centro Islámico; Claudia Lombardo, del Consejo de Educación Cristiana Evangélica; José María del Corral, del Arzobispado de Buenos Aires; Batia de Nemirovsky, del Consejo Central de Educación Judía; representantes del Arzobispado Ortodoxo Griego y de la Unión General Armenia.

La mayoría de los participantes al retirarse del lugar manifestaron que el resultado de la reunión había sido muy positivo. Por su parte Sileoni expresó: "Quedamos en discutir los contenidos mínimos. No tiene sentido imponerlos porque hay madurez en la discusión y no hay tanta distancia entre nosotros".

Es importante destacar que dentro de las escuelas de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires hay 260 establecimientos católicos, 15 judíos, 9 evangélicos, 3 árabes y 3 armenios.

www.info-almagro.com.ar (02/09/06)