Propuestas para mejorar el tránsito

Como todos los porteños sabemos, transitar por nuestra ciudad es una odisea, uno sabe cuando sale desde su punto de partida pero nunca sabe cuando llegará a destino. El mismo trayecto que hoy recorremos en 30 minutos mañana nos puede demandar 60 o más, es impredecible.

Ello obedece a diversos factores como gran cantidad de autos particulares, especialmente los días viernes, algún semáforo descompuesto, un eventual choque, vehículos mal estacionados o en doble fila y por supuesto el infaltable piquete.

Esto movilizó al Centro de Estudios de Transporte del Area Metropolitana de la Facultad de Arquitectura de la UBA (Cetam) a que realizara un estudio y el resultado del mismo aporta diez claves que mejorarían la movilidad, el tránsito y la calidad de vida a millones de personas.

Las claves son las siguientes:

  • 1) Crear un ente interjurisdiccional de transporte: en el área conformada por la Capital y el conurbano viven unas 13 millones de personas que realizan diariamente 23 millones de viajes. Y, como en otros temas, la diversidad de jurisdicciones atenta contra los planes integrales.

  • 2) Un boleto único para varios medios de transporte: El costo de ese boleto debería ser menor al de la sumatoria de tickets únicos.

    El plan intenta facilitar el transporte público para los ciudadanos, que el movimiento no se interrumpa. Hay veces que es muy molesto cuando uno llega a una estación de tren y debe sacar un nuevo boleto para tomar un subte.

  • 3) Rediseñar los centros de trasbordo: El punto anterior es el aspecto tarifario, éste es el aspecto físico. Para la gente no tiene que ser un castigo cambiar de transporte.

  • 4) Redefinir los recorridos del transporte: Hay que evaluar cómo se utiliza el espacio público con otros criterios. Esta consideración debe comprender el fenómeno de la movilidad de una manera global. Hoy los niveles de capacidad están sobresaturados y hay una superposición de la oferta en un mismo corredor.

  • 5) Reestructurar el recorrido de los colectivos urbanos e interurbanos de media distancia: este punto intenta que un plan global evite las superposiciones que existen hoy.

  • 6) Integrar las líneas del ferrocarril: La idea es vincular los tres grandes nodos del área central (Retiro-Once-Constitución) a través de un ferrocarril bajo nivel, distinto al subte. Una línea ya existe, el tren que va de Castelar a Puerto Madero. La otra vinculación es la de Retiro-Constitución, que correría en paralelo al subte de la línea C.

  • 7) La incorporación del tranvía: no como atractivo turístico, como el que correría por Puerto Madero próximamente, sino como "metro ligero". El plan es que pueda correr como lo hace el premetro. Dos avenidas por las cuales podría circular y de ese modo dar un mejor servicio público podrían ser, por ejemplo, Scalabrini Ortiz o Juan B. Justo.

  • 8) Transformar la estación de Retiro: que sea una especie de Atocha, en Madrid. Retiro debería ser, como Atocha, un punto amigable para los pasajeros. Es un lugar en donde se pueden tomar casi todos los tipos de transporte, pero la señalización, el espacio y los lugares para el público no resultan cómodos ni suficientes. Los arquitectos señalaron que es probable que sea necesario un rediseño en el corto plazo.

  • 9) Pensar el puerto como parte del sistema metropolitano: Buenos Aires sostiene un puerto artificial sumamente caro. Muchas cargas podrían ir a los puertos del Norte o del Sur y descongestionar el de la Capital. Además, no está resuelta la conexión con la ciudad.

  • 10) Conectividad Norte-Sur: según los académicos, la conectividad para el transporte de carga podría realizarse por medio de la ruta 6, que sale de La Plata y se conecta con el acceso Oeste, entre General Rodríguez y Luján. "Cualquier proyecto de autopista va en contra de desalentar el uso del auto particular. No estamos de acuerdo", dijeron los autores de la propuesta.

Según un estudio que realizó el gobierno porteño, el 40 por ciento de las personas usa el auto; mientras que el 33,5% se mueve en colectivo; el 7,9%, en taxis o remises; el 6,1%, en trenes, y el 2,9% en subte.

www.info-almagro.com.ar (02/09/06)