Sonidos de La Plaza

En la tarde del sábado 9 de septiembre se presentó en la Plaza de Mayo una novedosa propuesta, que consistió en recordar la historia de la tradicional plaza, a través de sonidos producidos allí durante los últimos sesenta años.

Hubo tres funciones, la primera a las 15, luego a las 17 y la última a las 19 horas, a la cual asistimos y vimos regular cantidad de personas que se acercaron hasta el lugar, entre los cuales había muchos turistas extranjeros que se mostraban sorprendidos y no sabían muy bien de qué se trataba.

Todos ubicados alrededor de la histórica pirámide, la cual estaba rodeada por nueve columnas de sonido, con una potencia total de 30.000 watts, que producían un efecto envolvente que permitía escuchar en una dirección las voces de quienes alguna vez hicieron sus discursos desde la Casa Rosada y luego desde las columnas ubicadas en la dirección opuesta surgían los cánticos, gritos, silbidos, aplausos, vivas, bombos de la gente que ocupó la plaza en el momento de esa alocución.
Entre otros se pudo escuchar las voces de Perón, Evita, Alfonsín, Galtieri, también un saludo de Videla a Menotti, luego de ganar el campeonato mundial de fútbol '78, donde "bajo los efectos de la emoción" lo felicita por "haber triunfado siendo un ejemplo de orden y disciplina".

Yo personalmente tuve oportunidad de estar en algunas de esas convocatorias y les aseguro que el efecto estaba tan bien logrado que, si cerraba los ojos, me transportaba en el tiempo y lograba revivir esos momentos.

Lo que más me impactó y creo que a la mayoría de los presentes también, fue cuando reprodujeron el sonido del bombardeo a la Plaza de Mayo, se oían llegar los aviones, el típico silbido de las bombas cortando el aire y luego las explosiones, ahí al lado nuestro, a uno y otro lado, fue realmente conmovedor.

Para recopilar este material se recurrió a los archivos sonoros de la escuela de radio Eter, del Archivo General de la Nación y de la biblioteca de la Utpba.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, refiriéndose a esta puesta en escena dijo: "Estamos ante la presencia de una obra importante para la construcción de nuestra identidad. No hay sonidos que calen más hondo en los sentimientos del pueblo que aquellos que surgieron de esta histórica plaza".

www.info-almagro.com.ar (10/09/06)